Importancia de la batalla sindical de Amazon en Alabama

Derechos

Los trabajadores de un almacén de Amazon en Bessemer, Alabama, tienen hasta el 29 de marzo para votar si se sindicalizan, una decisión que podría representar una victoria significativa para el movimiento sindical estadounidense.

Casi 6,000 trabajadores decidirán si quieren unirse al Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Tiendas. Una mayoría de votos a favor convertiría a Bessemer en el primer almacén de Amazon en sindicalizarse.

El miércoles, el Comité de Presupuesto del Senado celebró una audiencia sobre la desigualdad de ingresos, que incluyó el testimonio de la empleada de Bessemer, Jennifer Bates, sobre por qué los trabajadores se están organizando.

La compañía ha utilizado sus niveles salariales, que actualmente comienzan en $ 15 la hora, como un punto de venta para desalentar la sindicalización. En Alabama, los trabajadores dijeron al sitio web Guardian que Amazon ha celebrado reuniones antisindicales y ha utilizado tácticas de intimidación.

Podrían sindicalizarse trabajadores de otros estados

Joseph Slater, profesor de derecho en la Universidad de Toledo, dijo que una victoria podría alentar a los trabajadores de otras plantas de Amazon a sindicalizarse.

“Sería simbólico tanto en términos de contratar a un gran empleador internacional, como en términos de ser un intento de organización exitoso en [el Sur], una parte del país que no ha visto tantos intentos exitosos de organización sindical”, Slater explicó.

Los empleados que han intentado sindicalizarse en el pasado supuestamente han enfrentado represalias por parte del gigante minorista. En 2019, la empresa despidió a un empleado que dirigía los esfuerzos de sindicalización en Staten Island, Nueva York, y había sido franco sobre las condiciones laborales. Amazon ha negado las acusaciones.

Slater dijo que los sindicatos podrían ayudar a los trabajadores de organizaciones como Amazon a sentirse protegidos cuando planteen problemas cotidianos, como líneas de montaje que se mueven demasiado rápido o políticas de interrupción injustas.

“Una de las cosas que hacen los sindicatos es que son un mecanismo mediante el cual las personas que realmente hacen el trabajo pueden dar su opinión sobre cómo se puede hacer mejor el trabajo”, dijo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.