Inditex cerrará tiendas de Zara en España, ofrece reubicación a trabajadores

Derechos

El personal de Inditex en España dice que se ven obligados a retirarse debido a que el propietario de la marca de moda rápida Zara pone en marcha su plan para cerrar hasta 1,200 tiendas en todo el mundo, a pesar de un acuerdo de empresa con sindicatos españoles para proyectar puestos de trabajo.

El minorista de ropa más grande del mundo está cerrando tiendas más pequeñas mientras expande las tiendas insignia y los cierres españoles son los primeros de hasta 700 que se esperan este año en Europa, así como 100 en América y 400 en otras partes del mundo.

Inditex ofrece reubicación a trabajadores

Según un acuerdo de diciembre, visto por Reuters, con dos sindicatos españoles, Inditex tiene como objetivo proporcionar a todo el personal afectado nuevas vacantes que coincidan con sus antiguos contratos y antigüedad dentro de los 25 km (16 millas) de donde solían trabajar. Pero los sindicatos y el personal dicen que no se va a planificar.

En un informe interno visto por Reuters, el sindicato de UGT analizó las vacantes ofrecidas por Inditex y encontró que el 40% de los nuevos puestos estaban fuera de la provincia donde había trabajado el trabajador en cuestión, en algunos casos del otro lado del país.

El informe dijo que uno de cada cuatro trabajadores a los que se ofrecieron nuevos puestos en España hasta ahora había renunciado.

“Si a los trabajadores que solían trabajar 40 horas se les ofrecen trabajos de 12 horas, horas fuera, eso no está preservando el empleo”, dijo Cristina Estevez, representante minorista de UGT.

UGT, el segundo sindicato español dentro de Inditex, firmó el acuerdo con la compañía junto con el sindicato líder CCOO.

Un portavoz de Inditex dijo en un correo electrónico a Reuters que estaba cumpliendo con el convenio sindical y que las deslocalizaciones respetaban “todos sus principios, redacción y espíritu, que es priorizar el mantenimiento de puestos de trabajo”.

La compañía estaba ofreciendo más de una vacante por cada trabajo perdido, dijo el portavoz, y señaló que el 75% de los trabajadores se habían reubicado con éxito hasta ahora.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *