Inflación baja, el obstáculo de Banxico para subir tasas

 

La inflación, los precios del petróleo, telecomunicaciones y una desaceleración de las manufacturas podrían influir en que el banco central de México no modifique su tasa de interés este año.

 

El Banco de México (Banxico) podría mantener esta semana su tasa de interés sin cambios, incluso después del esperado aumento de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos el próximo 16 de diciembre.

“Sabemos que el mercado espera que Banxico suba la tasa de interés, (no obstante) nosotros sí vemos el riesgo de que Banxico no mueva, en el sentido de que las condiciones domésticas no dan para un ajuste”, dijo Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México en conferencia de prensa.

Una de las principales razones es la inflación. Hasta noviembre de 2015, el índice de precios al consumidor se ubicó en 2.2%, un nivel histórico en más de 30 años y espera que en enero continúe esta tendencia hasta 2.8%.

“Con la caída de los precios del petróleo es probable que los costos de Pemex también caigan y se reflejen en los precios de la gasolina (…) Esto ayuda a que la cuesta de enero no sea tan fuerte”.

Otro factor sería el descenso en los precios de las telecomunicaciones.

La actividad económica verá una desaceleración en el cuarto trimestre de 2015, según Oviedo, en particular en el sector de manufacturas.

Ya lo vimos en el dato se octubre y esto es consecuencia del crecimiento global débil, tanto el de Estados Unidos como el de México se ven afectados por una menor actividad comercial

“40% del Producto Interno Bruto de México se explica por el sector manufacturero”.

La entrada Inflación baja, el obstáculo de Banxico para subir tasas aparece primero en Forbes México.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *