Inflación en México, la más baja de la historia durante octubre

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, ha estado reportando niveles mínimos históricos de inflación desde mayo.

 

 

Reuters

La inflación interanual de México se moderó en octubre a un 2.48% y alcanzó un nuevo mínimo histórico, mostrando que una fuerte depreciación del peso tuvo poca presión sobre los precios al consumidor, según datos divulgados el lunes por el instituto nacional de estadísticas, Inegi.

El dato resultó menor a la tasa de 2.50% esperada por analistas en un sondeo previo de Reuters y a 2.52% de septiembre.

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, ha estado reportando niveles mínimos históricos de inflación desde mayo.

El índice general registró en octubre un alza de 0.51%, menor a 0.53 % previsto por los analistas.

En el mismo periodo del año anterior, la inflación fue de 0.55% mensual y de 4.30% anual.

En el transcurso del año el peso mexicano ha perdido alrededor de 15% frente al dólar en medio de bajos precios del crudo y temores de un alza en los tipos de interés en Estados Unidos.

En octubre, la inflación subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad, fue de 0.25%, menor a 0.27%  esperado, con lo que la tasa anual se ubicó en 2.47%, dijo el Inegi.

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron 2.19% como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio en la tarifa eléctrica de verano en 15 ciudades del país.

Los precios de las mercancías se elevaron 0.35% y los de los servicios 0.17%.

El banco central de México mantuvo la tasa de interés referencial en un mínimo de 3.0% en su más reciente reunión de política monetaria, en parte por un deterioro del panorama económico local y por la ausencia de presiones severas en la inflación.

La entidad monetaria tiene un objetivo de inflación de 3.0% +/- un punto porcentual.

 

La entrada Inflación en México, la más baja de la historia durante octubre aparece primero en Forbes México.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.