Inicia Primer Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón”

EMPRESAS

Ciudad de México 25 noviembre._ Con la participación de representantes de embajadas y especialistas de 12 países de Europa, Asia, Medio Oriente y América, así como de la cadena productiva del café, arrancó el Primer Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón”. El fin es posicionar y promover las variedades del aromático chiapaneco, clasificadas entre las mejores del mundo.

Con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, resaltó que Chiapas es el principal estado productor de café en el país y se hace presente con un festival internacional para dar realce a este grano de México y de la entidad, ante el mundo.

Afirmó que el café es un cultivo estratégico para México. Así lo reflejan el Plan Nacional de Desarrollo y las políticas públicas, al considerar que el café es sinónimo de responsabilidad productiva, inclusión social, alta calidad y de paz y armonía cuando se fortalece la productividad y competitividad.

Destacó que México es el treceavo productor mundial de café, con un volumen de poco más de cuatro millones de sacos, de los cuales se exportan tres millones. Sin embargo, aún estamos lejos del potencial del país, con 13 entidades que producen café, principalmente en el sur del territorio nacional.

Café de corazón

En las instalaciones del Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca (City Café), Argüello Campos dijo que este año se destinaron alrededor de 711 mil hectáreas, de donde se obtiene una producción de más de 954 mil toneladas de café cereza.

En el festival, que se realizará del 24 al 26 de noviembre, habrá conferencias y ponencias en ciencia, tecnología, exposición comercial, centro de negocios, cata y barismo, visitas al Museo del Café y muestras gastronómicas, además del diálogo entre los países invitados como posibles compradores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn