La estrategia de Sabadell para ser un banco clave en 2016

Con un estimado de colocación de 50,000 millones de pesos en crédito en 2016, el banco español planea convertir su brazo mexicano en uno de los principales facilitadores de los nuevos proyectos relacionados con el sector energético.

 

Por Ruth Mata y Viridiana Mendoza 

Desde agosto pasado, Sabadell cuenta con una licencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar bajo la figura de banca múltiple en México, pero será hasta 2016 que el banco dé los siguientes pasos en su estrategia, que persigue la colocación de 50,000 millones de pesos en créditos el próximo año.

Sabadell tiene presencia en el país desde 1998, cuando adquirió 10% de participación en Banco del Bajío; eventualmente, la participación se extendió a 20%. Sin embargo, dado que Sabadell buscaba una expansión integral en el país decidieron vender la proporción que tenían en el banco mexicano para llegar como una institución totalmente nueva. Jaime Guardiola, consejero delegado del banco, afirma en entrevista que justo esa primera aproximación les ha permitido conocer al mercado mexicano.

“Hay una gran oportunidad en México dados los fundamentales económicos y la baja bancarización. Hay  mucho espacio para crecer. El sector energético ofrece por sí solo todo un abanico de oportunidades y estamos listos para aprovecharlas. Queremos crecer en nuestros segmentos de banca corporativa y para particulares.”

El directivo detalla que la institución tiene una estrategia a tres años que puso en marcha en 2014. El primer paso era la conformación de una Sofom, con la que han logrado avanzar en la colocación de créditos. Su target son empresas relacionadas con infraestructura, construcción y, sobre todo, energías renovables, aunque Guardiola afirma que  su espectro es amplio y no se limitarán.

Sabadell planea cerrar 2015 con créditos colocados por alrededor de 20,000 millones de pesos, una cifra alentadora, pero por debajo del estimado de 26,000 millones de pesos que prevían en 2014.

 

Van por los nativos digitales

El siguiente paso en la estrategia fue la obtención de la licencia de Banca Múltiple. El banco aún debe certificar los diferentes productos que ofrecerá a empresas y personas físicas.

En ese sentido, Jaime Guardiola explica que no serán un banco convencional. El segmento al que van dirigidos serán profesionistas jóvenes que busquen una alternativa de banca a su medida y por internet. La apuesta implica un plan de expansión modesto en sucursales, pues prevén pasar de cuatro a nueve en 2016.

“La oferta está basada en calidad de servicio. Creemos que esa es la manera correcta de expandirnos. Así lo hemos hecho en España y ha funcionado”, dice.

 

Dicen ‘No’ a la Fibra E

Cuestionado sobre si Sabadell estará interesado en participar como fiduciario de un nuevo instrumento con la modalidad Fibra E, Guardiola explica que, por el momento, la rama de negocio fiduciario no figura en la estrategia.

“Creemos que el negocio fiduciario en México tiene una complejidad distinta. Por el momento no estamos planeando desarrollar una estrategia en ese sentido.”

Por otro lado, Sabadell si ha dejado abierta la puerta a poner en práctica una estrategia que ha funcionado para su expansión a nivel global: la compra de otras instituciones financieras.

Entre las más recientes adquisiciones destaca la del banco inglés TSB Banking Group (séptimo banco inglés con 4.5 millones de clientes), que ya representa 20% del Banco Sabadell.

“Nos gusta plantear nuestra estrategia con crecimiento orgánico, pero es claro que estamos abiertos a explorar oportunidades de compra de otras instituciones, es algo que ha formado parte de la estrategia global.”

La entrada La estrategia de Sabadell para ser un banco clave en 2016 aparece primero en Forbes México.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.