La vacuna que aprovecha la inmunidad antifúngica protege a los ratones de la infección por estafilococos

Salud

La inmunización de ratones con una nueva vacuna que consiste en partículas de hongos cargadas con proteínas de Staphylococcus aureus (S. aureus) protege a los ratones contra la infección por S. aureus, según un estudio publicado el 20 de agosto de 2020 en la revista de acceso abierto PLOS Pathogens por David Underhill de Cedars. -Sinai Medical Center y colegas.

S. Aureus es una de las infecciones bacterianas más comunes en todo el mundo, y las cepas resistentes a los antibióticos, como S. aureus resistente a la meticilina (MRSA), son una gran amenaza y una carga para la salud pública. MRSA no solo infecta a pacientes inmunodeprimidos, sino también a individuos sanos, y se ha extendido rápidamente desde el entorno sanitario a la comunidad exterior. Las vacunas dirigidas a S. aureus han fracasado en los ensayos clínicos y la razón de esta falta de éxito sigue sin estar clara. Dado que este patógeno continúa propagándose rápidamente a escala mundial, es vital que se desarrollen nuevos enfoques para la vacunación contra S. aureus. Los individuos inmunodeprimidos, como los pacientes con VIH, son muy susceptibles a las infecciones por S. aureus y también tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones por hongos. Con base en esta evidencia, Underhill y sus colegas probaron si la estimulación de la inmunidad antifúngica promovería el tipo de respuestas inmunitarias necesarias para una defensa eficaz del huésped contra S. aureus.

Los investigadores desarrollaron una nueva vacuna llamada 4X-SA-GP, que consiste en partículas de β-glucano fúngico cargadas con cuatro proteínas de S. aureus. Los ratones se vacunaron una vez a la semana durante tres semanas con 4X-SA-GP y luego se inyectaron con S. aureus cuatro u ocho semanas después. Las respuestas de anticuerpos y de células T protectoras inducidas por vacunación, y las respuestas de células T en particular fueron esenciales para la protección inducida por vacuna contra la infección por S. aureus. Además, los ratones tenían niveles de anticuerpos detectables y niveles reducidos de S. aureus en el bazo y los riñones ocho semanas después de la inmunización. Según los autores, este trabajo amplía potencialmente el uso del sistema de vacuna de partículas de β-glucano para una vacuna muy necesaria dirigida a S. aureus.

Los autores concluyen: “Necesitamos nuevos enfoques creativos para explorar hacia el desarrollo de una vacuna contra S. aureus, y estamos entusiasmados de compartir nuestras experiencias recientes con partículas fúngicas cargadas con antígeno”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *