Este nuevo intento de la clase política de poner límites a la actividad civil en plataformas digitales tampoco progresó. Y aunque sí es necesaria una ley que ayude a prevenir y sancionar conductas lesivas en internet, también es cierto que deben contemplarse los derechos de expresión de los internautas.
Era más que obvio que la ley Fayad estaba condenada al fracaso, no sólo por su redacción ambigua y limitada, sino porque consideraba regular ciertas actividades básicas que le dan sentido a internet, tales como comunicar, socializar y compartir información. Incluso buscaba legislar prácticas tan sensibles como la libertad de expresión, que aun y con todos sus vericuetos legales resultan intocables en el México contemporáneo. (La propuesta aún se encuentra disponible en este enlace.)
Pero ésta no fue la primera vez que la clase política intenta poner límites a la actividad civil en plataformas digitales, y en todos los casos ninguna legislación ha progresado. Para ciertos sectores de la política nacional, internet es realmente una piedra en el zapato, no sólo porque desde las trincheras digitales han recibido una buena parte de las críticas a sus labores, sino, además, porque prácticamente resulta imposible de controlar.
Ahora bien, en este momento cabe hacernos la pregunta de si es necesario tener leyes que regulen la actividad en internet. La respuesta es sí, aunque con muchos bemoles. En primera instancia hay que distinguir claramente entre las actividades que pongan en peligro la seguridad de la nación o el patrimonio de las personas, y separarlas del ejercicio de la libre expresión.
Por otra parte es necesario contemplar que si bien es extremadamente difícil regular la actividad de los individuos en los entornos digitales, las instituciones gubernamentales sí deben contar con un marco regulatorio que las proteja y al mismo tiempo establezca directrices que controlen la acción de sus actores.
La llamada ley Fayad tenía tantas ambigüedades que un par de días después de su presentación en la cámara alta, su creador, el senador Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de ese órgano legislativo, decidió retirarla tras recibir fuertes críticas, sugiriendo, incluso, que podía quemar la ley. Si me lo preguntan, parece que el legislador no consideró lo que sucedió con las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones hace más de un año, cuando se pretendía vigilar y castigar la interacción social.
No obstante, a pesar de las críticas recibidas, la iniciativa para crear la “Ley para prevenir y sancionar los delitos informáticos” tenía varios puntos notables. Por ejemplo, tipificaba muy bien la depredación sexual, el robo de información, el hackeo de equipos con fines de lucro y los delitos de fraude bancario digital.
¿En qué falló la propuesta de ley?
Hay cinco puntos fundamentales que podemos revisar:
Si bien es necesario que exista una ley que ayude a prevenir y sancionar conductas lesivas en la red, también es cierto que deben contemplarse los derechos de expresión de los internautas. Por ello, en la elaboración de la una ley de esta naturaleza deben involucrarse entidades como la CNDH, el INAI y las ONG defensoras de la libertad de expresión. Así podríamos crear un marco regulatorio que garantice que los derechos de todos los ciudadanos están representados.
Contacto:
Correo: rubendario@purpurastation.com
Twitter: @sincreatividad
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
La entrada Las 5 errores de la fallida ley Fayad aparece primero en Forbes México.
La tradición vitivinícola española abre una nueva etapa impulsada por la inteligencia artificial. En un…
El panorama digital para las organizaciones en México y el resto de Latinoamérica se vuelve…
Rhode nació en 2022 como una marca de cuidado de la piel fundada por Hailey…
Para Alexis Nickin Gaxiola, la consolidación del ecosistema Fintech en América Latina no dependerá únicamente…
El crecimiento del futbol en Estados Unidos adquiere un nuevo referente financiero. Inter Miami se…
La plataforma Discord implementará a partir de marzo de 2026 un nuevo sistema global de…