Los sindicatos temen un gran recorte de las horas de trabajo de los miembros

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El sindicato que representa a los trabajadores hoteleros del país predijo ayer una reducción generalizada de la jornada laboral en vista de la pandemia mundial de COVID-19, al tiempo que advirtió que las cosas podrían empeorar antes de mejorar.

Darren Woods, presidente del Bahamas Hotel Catering and Allied Workers Union, dijo ayer a The Tribune que se esperaban reducciones de trabajo, añadiendo que miles de personas del sector hotelero no deberían entrar en pánico.

Dijo que los funcionarios del sindicato estaban trabajando en un plan de contingencia, y que una gran parte del mismo se concretaría en una reunión con el gobierno en algún momento del día.

Sin embargo, el Sr. Woods dijo que era difícil decir cuánto tiempo podría durar la crisis.


Las palabras del jefe del sindicato llegaron un día después de que se confirmara el cierre del Club Med en San Salvador esta semana – la caída de las restricciones de viaje del gobierno en partes de Europa. Alrededor del 90 por ciento de los huéspedes de ese hotel son de esa región, dijo el Sr. Woods.

  • Baha Mar también dijo ayer a este periódico que estaba ajustando la plantilla para adecuarla a las operaciones, mientras que el complejo turístico Sandals dijo que estaba vigilando la situación diariamente.
  • El lunes, Atlantis pidió a sus empleados que se tomaran dos semanas de vacaciones no remuneradas o que se tomaran los días de vacaciones ganados debido a la pandemia de COVID-19.
  • El hotel Hilton en Bay Street envió una carta similar al personal el martes, confirmó el Sr. Woods.
  • “Creo que todo el mundo debería trabajar con días reducidos”, dijo el presidente de la BHCAWU. “Anticipamos que todos los hoteles van a seguir el ejemplo una vez que haya una reducción en los vuelos o cualquier acto de Dios”. Basándonos en nuestro contrato, habrá días reducidos”.
  • También dijo: “Esto no es nada fuera de lo normal. Esto sucedería incluso si fuera septiembre. Pero sucede que algo ahora lo ha causado y ahora tenemos que ajustarnos a lo que es.

“Todavía estamos en conversaciones con ellos y hay una reunión con los funcionarios del gobierno mañana para trazar el camino a seguir, porque tenemos que llegar a un entendimiento y es difícil predecir cuánto tiempo va a durar esto.

“Pero tienes que proyectar algo para saber qué es lo que quieres hacer, cuándo quieres hacerlo (y) cómo quieres hacerlo porque algo tiene que ser puesto en su lugar. Tienes que saber de cada agencia, el empleador, el sindicato y el gobierno lo que se va a poner en marcha para los trabajadores de todo el país porque esto no sólo se va a limitar al sector hotelero.

“Esto se matriculará en otros sectores porque hay muchos sectores que dependen del sector hotelero. Tienes los trenzadores de pelo, tienes los operadores de jet ski, tienes los operadores de taxi, los restaurantes, esto va a ser generalizado, a menos que algo suceda bastante rápido.”

#Dada la dificultad de predecir cuánto tiempo la pandemia afectará a la industria número uno de la nación, el Sr. Woods dijo que los trabajadores deben prepararse.

“Lo que les diríamos es que no entren en pánico en este momento. Les diríamos que no hicieran nada en este momento hasta que veamos adónde va esto o cuánto tiempo va a durar, porque todavía tienen la nómina de esta semana y la de la próxima. Así que esto es al menos dos semanas antes de que les afecte financieramente y para ese momento lo que haya que discutir y en lo que estemos trabajando podremos ver cómo se va a escalonar el alivio”, dijo.

  • Pero esperamos que algo suceda. Usemos todos nuestros esfuerzos para concentrarnos en esto porque no quieres estar corriendo por ahí. Esperamos que no empeore, pero podría empeorar un poco antes de mejorar, pero todas las partes interesadas se están reuniendo para tratar de poner en marcha algunos planes de contingencia para ponerlos en marcha relativamente lo más rápido posible”.

Baha Mar también se dice que está experimentando una caída de COVID-19.

  • Ayer, Robert Sands, vicepresidente senior de gobierno y asuntos externos de Baha Mar, dijo que el mega complejo turístico de West Bay Street había experimentado una considerable disminución de las reservas.
  • Sin embargo, la única decisión oficial tomada en respuesta a la fecha ha sido ajustar los niveles de personal a las operaciones, dijo el Sr. Sands.
  • Preguntó si había habido cancelaciones de reservas, dijo: “Las cancelaciones no son el problema, el problema es más bien las reservas. Han disminuido considerablemente”.

A pesar de esto, el Sr. Sands reiteró que Baha Mar no había llegado al punto en que tal vez seguiría las recientes medidas tomadas por la Atlántida.

  • “.La ocupación de los hoteles fluctúa sobre una base anualizada”, explicó. “Es consciente de que tenemos nuestra temporada alta y nuestra temporada baja. Tenemos la temporada de huracanes y siempre hemos ajustado nuestros niveles de mano de obra de acuerdo a las demandas de nuestro negocio.

  • “No estamos en ningún momento para tomar ninguna otra decisión con respecto a las necesidades de mano de obra y cuando lo hagamos, avisaremos a nuestros asociados que hemos llegado a ese punto, pero que aún no estamos allí”.

Mientras tanto, en el complejo Sandals, Sheryl McGaw-Douse, gerente del grupo de comunicaciones y relaciones públicas, en un breve correo electrónico dijo: “El complejo Sandals está evaluando la situación diariamente como el

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