Noticias

Luis Ricardo Reyes de la Campa: Código Swift sigue siendo insustituible en la industria de servicios financieros

El flujo de pagos transfronterizos ha aumentado debido a los avances digitales y los nuevos métodos internacionales de liquidación. Sin embargo, persisten desafíos, como los retrasos y problemas de conciliación causados por el tiempo prolongado en el pago de las transacciones internacionales. Estos obstáculos generan ineficiencias en el movimiento de dinero, expone Luis Ricardo Reyes de la Campa.

 

Pero existen algunos esfuerzos para mejorar los sistemas de pagos transfronterizos. Uno de ellos, tiene que ver con el código Swift, al desarrollar el pago en tiempo real de próxima generación (RTP) y soluciones basadas en blockchain, como las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) internacionales. Además, se están introduciendo plataformas y soluciones digitales para agilizar y acelerar el proceso de pago y eliminar fricciones históricas.

 

“Es crucial lograr la interoperabilidad entre las plataformas y sistemas de pago emergentes y existentes, construyendo un sistema de pago confiable, moderno y escalable que priorice la velocidad, la seguridad contra el fraude y las tarifas de transacción bajas”, puntualiza el analista financiero.

“La volatilidad de las divisas representa un riesgo importante para las empresas globales. Los procesos de liquidación de divisas a menudo ralentizan los pagos transfronterizos, especialmente cuando se necesitan aprobaciones o correcciones adicionales”, detalla Luis Ricardo Reyes de la Campa. 

Estos impresionantes datos demuestran que, a pesar de su reputación como un actor lento, Swift sigue siendo insustituible en la industria de servicios financieros. Aunque es posible construir alternativas más rápidas y eficientes, convencer a todos los bancos de adoptar y utilizar dichas alternativas plantea desafíos significativos, junto con consideraciones de costos.

 

Se ha logrado un progreso significativo, como la vinculación de los sistemas de pago minorista en tiempo real basados en códigos QR de Singapur y Tailandia, PayNow y PromptPay, siendo esto una primicia mundial. La colaboración entre los bancos centrales de Indonesia, Malasia, Filipinas y Singapur tiene como objetivo establecer una pasarela de pago transfronteriza, aunque el cronograma de finalización no está claro.

 

“Swift ha respondido a la creciente competencia abordando los problemas de larga data. Se introdujo Swift Go para pagos transfronterizos de bajo valor en el segmento de pequeñas y medianas empresas, con aproximadamente 600 prestamistas en 120 países ya formando parte de la red. Aproximadamente el 85 % de los pagos realizados a través de SWIFT Go se completan en tres minutos o menos”, concluye Luis Ricardo Reyes de la Campa.

También puedes leer: Luis Ricardo Reyes de la Campa: La plataforma XC del FMI visualiza una nueva era de pagos transfronterizos

reddmemp

Recent Posts

El crecimiento de Bitget en México impulsa una nueva visión cripto

En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…

2 días ago

La cultura empresarial necesita honestidad para evolucionar

Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…

2 días ago

El ascenso estratégico del director de riesgos

En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…

3 días ago

México elimina el impuesto a videojuegos

Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…

3 días ago

La inteligencia artificial está transformando la telefonía empresarial

El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…

4 días ago

Salamanca impulsa la inclusión laboral como motor de innovación

Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…

4 días ago