De acuerdo con Hassan Mansur González, la relocalización de las cadenas de suministro, actividad conocida como nearshoring, es una de las principales oportunidades comerciales para México.
Sin embargo, indicó que en el país hace falta falta reforzar este modelo y los espacios para su consolidación.
“En la última década no se había visto una oportunidad tan relevante para el país como la que representa el nearshoring, que en términos económicos y de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), podría colocar a México como la nación más beneficiada por esta actividad en toda la región de América Latina”.
Incluso, el especialista y empresario lagunero ve al nearshoring con potencial de 35 mil 300 millones de dólares.
“México se encuentra en un momento idóneo para afianzar su liderazgo global como uno de los principales capitalizadores del modelo; no obstante, durante el 2023 deberá reforzar los temas de infraestructura y mano de obra para erigirse como un país estratégico para las empresas internacionales”.
México catalizador de oportunidades: Hassan Mansur González
Hassan Mansur González establece que actualmente México se erige como uno de los grandes ganadores de dicha tendencia, beneficiado en gran parte por su colindancia con Estados Unidos, lo que le ha permitido capitalizar el 80% del nearshoring a nivel global.
“Con la migración de empresas provenientes principalmente de China, EE.UU., Japón y Corea del Sur, la demanda de espacios en las principales naves industriales del país escasea lo que podría ser un reto para el próximo año”
Garantizar la oferta de espacios y tecnología
De acuerdo con información presentada por Datoz, una plataforma de inteligencia inmobiliaria, la estadística de disponibilidad inmobiliaria es negativa en estados como Puebla, Coahuila, Yucatán, Guanajuato, Querétaro y Nuevo Léon.
“Para que México mantenga el liderazgo en este rubro, se requieren de esfuerzos conjuntos que garanticen a las empresas extranjeras la continuidad de sus operaciones de manera exitosa”.
El especialista apuntó que no solo habrá que trabajar en el tema de la percepción de las políticas públicas de la administración actual, sino también habrá que reforzar aspectos como los de seguridad e infraestructura, en donde la tecnología tomará un rol determinante.
Por otro lado, en el ámbito de infraestructura, Hassan Mansur González puso como ejemplo el caso de Samsung, que a pesar de encontrar potencial en Nuevo León para instalar su fábrica de semiconductores, de último momento desertó ante la falta de conectividad 5G moviendo sus operaciones a Austin, Texas.
“México debe avanzar en la integración de tecnología de última generación en los diversos parques industriales que existen en el país, pues de ello dependerá la atracción de más inversión y beneficios económicos”.









