En el marco del Día Internacional de la Mujer, Fundar Centro de Análisis e Investigación presentamos el informe Tributación Feminista: los casos de Argentina y México, una investigación elaborada en conjunto con la organización argentina Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
El informe visibiliza cómo la falta de perspectiva de género y ética feminista en las políticas fiscales ha mantenido la desigualdad entre mujeres y hombres en la región.
Desde una perspectiva de justicia de género, gravar a quienes más tienen es crucial para reducir las brechas de desigualdad, especialmente las que existen entre mujeres y hombres, para repartir los recursos en beneficio de los derechos de las mujeres en todas sus diversidades.
En México, a pesar de que durante este sexenio se han adoptado medidas para incrementar la recaudación, aún es necesario implementar impuestos a la riqueza y a los altos ingresos, así como reducir los privilegios fiscales y los abusos fiscales corporativos.
En el informe Tributación Feminista evidenciamos los impactos que tiene la falta de perspectiva de género en nuestro sistema tributario y delineamos recomendaciones para generar recursos públicos adicionales que puedan invertirse en la provisión de bienes y servicios para avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres:
Impuestos a la riqueza multimillonaria: El 48% de la riqueza de México es acaparada por el 1% más rico de la población.
Impuestos a los ingresos altos para reducir la concentración extrema: El 1% más rico acapara el 26.8% de los ingresos nacionales, mientras que el 50% más pobre se queda con sólo el 6.2%.
No más privilegios fiscales discriminatorios: Se estima que, a través de deducciones, exenciones y otros tratamientos preferenciales para personas físicas y empresas de altos ingresos, el Estado dejó de recaudar en 2023, un monto equivalente al costo estimado para financiar un Sistema Nacional de Cuidados, que ha sido evaluado entre 1 y 1.4% del PIB.
Poner fin a los abusos fiscales: Las grandes empresas aún están lejos de contribuir de manera justa y suficiente a las arcas públicas. A través de prácticas de abuso fiscal, como la evasión, elusión o el acceso a privilegios fiscales, terminan aportando menos de lo que les corresponde, limitando los recursos públicos que el Estado debería de recibir.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…