México trabajará con WEF y BID para disminuir brecha laboral de género

Global

México 16 marzo._ Para disminuir la brecha laboral de género, los titulares de las Secretarías de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, analizan la propuesta del Foro Económico Mundial (WEF) en la materia e implementarla en México.

En la reunión virtual, la líder para América Latina del WEF, Marisol Argueta de Barillas,  presentó a los secretarios el Modelo Acelerador para Disminuir la Brecha Laboral de Género.

El secretario de Turismo del Gobierno de México reconoció la relevancia de este tema en el mundo y especialmente en nuestro país, al destacar que la mujer cumple un papel cada vez más importante en los ámbitos político, económico y social.

“No obstante las brechas de desigualdad y violencia existentes, las mujeres participan activamente para el desarrollo de la actividad turística, con una gran solidez moral; integridad y cabalidad, asumiendo los retos de una sociedad competitiva y exigente”, señaló Torruco Marqués.

Primer empleador

Indicó que en México, el sector turismo es el primer empleador de jóvenes y el segundo empleador formal de mujeres. Al cierre del 2021, contaba con 4 millones 264 mil personas empleadas; de esta cifra, el 51 por ciento correspondió a mujeres.

“La apasionante actividad del turismo representa una de las principales alternativas que tienen las mujeres mexicanas, para lograr su desarrollo y agencia económica, y por ello, es prioridad de esta administración promover espacios libres de violencia en el ámbito público y privado, en los que la igualdad de oportunidades y derechos sea algo cotidiano y normalizado”, comentó Torruco Marqués.

Agregó que la Secretaría de Turismo (Sectur) impulsa, en los procesos de construcción de Programas Estatales de Turismo, una agenda que incluye temas relacionados al empoderamiento de las mujeres en el sector, la prevención a las diversas formas de violencia y una cultura institucional favorable al género y al respeto de los derechos humanos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn