En los últimos años, el emprendimiento digital ha aumentado en México, especialmente entre las nenis (mujeres) que buscan nuevas fuentes de ingresos a través de la venta de productos en línea.
Conocidas popularmente como nenis (acrónimo de nuevas empresarias con negocios en internet propuesto por la Secretaría de Economía para desestigmatizar el término) han transformado las redes sociales en auténticas plataformas comerciales, impulsando la economía digital.
Su impacto es innegable, con un crecimiento que demuestra su capacidad de adaptarse a los nuevos formatos de consumo.
De acuerdo con el estudio “Las Nuevas Empresarias con Negocios en Internet” publicado por la Secretaría de Economía (SE) en agosto de 2024, se estima que en 2022 había 1.2 millones de mujeres que comercializaban productos por internet.
Un incremento significativo frente a las 690 mil que lo hacían en 2019. Este crecimiento refleja la importancia en aumento del microemprendimiento digital, no solo como una fuente de ingresos, sino también como un camino hacia la independencia económica para muchas mujeres.
Lo que distingue a las nenis de sus contrapartes masculinas es su mayor frecuencia en la venta de artículos por redes sociales. Mientras que el 61% de las microemprendedoras utilizan estos canales diariamente, solo el 39% de los hombres lo hace con esta misma frecuencia, según el estudio.
En ese sentido, las nenis que comercializan productos en internet dedican más parte de su tiempo en esta actividad, la cual se está convirtiendo en parte de su rutina diaria.
Integrando tecnología, capacitación y colaboración comunitaria, Corporativo Kosmos contribuye a mitigar riesgos ambientales, optimizar sus…
La industria cervecera enfrenta un entorno de consumo más débil y mayores exigencias de eficiencia.…
Grupo Bimbo comenzó como un proyecto empresarial en la Ciudad de México en 1945. Fundada…
Olvida las prisas y los regalos improvisados: aún puedes sorprender este 14 de febrero con…
En un giro estratégico que une criptotecnología con inteligencia artificial, Tether ha presentado QVAC, un…
En América Latina, el comercio electrónico ya no es una promesa futura, sino el presente…