En los últimos años, el emprendimiento digital ha aumentado en México, especialmente entre las nenis (mujeres) que buscan nuevas fuentes de ingresos a través de la venta de productos en línea.
Conocidas popularmente como nenis (acrónimo de nuevas empresarias con negocios en internet propuesto por la Secretaría de Economía para desestigmatizar el término) han transformado las redes sociales en auténticas plataformas comerciales, impulsando la economía digital.
Su impacto es innegable, con un crecimiento que demuestra su capacidad de adaptarse a los nuevos formatos de consumo.
De acuerdo con el estudio “Las Nuevas Empresarias con Negocios en Internet” publicado por la Secretaría de Economía (SE) en agosto de 2024, se estima que en 2022 había 1.2 millones de mujeres que comercializaban productos por internet.
Un incremento significativo frente a las 690 mil que lo hacían en 2019. Este crecimiento refleja la importancia en aumento del microemprendimiento digital, no solo como una fuente de ingresos, sino también como un camino hacia la independencia económica para muchas mujeres.
Lo que distingue a las nenis de sus contrapartes masculinas es su mayor frecuencia en la venta de artículos por redes sociales. Mientras que el 61% de las microemprendedoras utilizan estos canales diariamente, solo el 39% de los hombres lo hace con esta misma frecuencia, según el estudio.
En ese sentido, las nenis que comercializan productos en internet dedican más parte de su tiempo en esta actividad, la cual se está convirtiendo en parte de su rutina diaria.
A lo largo de 2025, Banco Azteca se ha afirmado como un líder en el…
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…