Norma Piña emprende batalla legal contra AMLO
La presidente de la Suprema Corte Norma Lucía Piña, ordenó una investigación contra 61 funcionarios y exfuncionarios del Poder Judicial Federal, incluidos varios jueces, magistrados y un ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Arturo Zaldívar, hoy asesor jurídico de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
La orden de investigación contra decenas de funcionarios, de la cual LPO tiene copia, se basa en un “escrito presentado de manera anónima”. Fuentes del Poder Judicial Federal y académicos consultados dijeron a esta redacción que es la primera vez en la historia de la SCJN, que se abre una investigación por una denuncia anónima, o sea, un documento sin nombre, sin firma y sin evidencias.
Pero de manera directa fue Piña quien ordenó se involucrase la Unidad General de Investigaciones de Responsabilidades Administrativas. Una oficina que depende directamente de ella.
La iniciativa que presentó la semana pasada el senador Ricardo Monreal, y que se aprobó ayer en Comisiones del Senado, para restringir las suspensiones en materia de amparo – algo que le quita poder a Jueces y Ministros- fue la gota que derramó el vaso, con lo que desde la SCJN le han declarado la guerra a todas las obras insignias de la 4T y a todos los funcionarios que fallaron a favor de ellas. Esto es algo nunca antes visto en México, señaló el exconsejero Barquín, “es el inicio de una guerra frontal entre Poderes de la Unión”.
Fuentes consultadas por LPO apuntan que detrás de esta operación, estarían involucrados Juan Pardinas, jefe de la campaña de Xóchitl Gálvez y el ex presidente del INE, Lorenzo Córdova. Ambos muy cercanos a la presidenta Piña.
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…