Con el auge del trabajo a distancia (home office) por la pandemia, los directivos requieren un acceso remoto a las finanzas de la empresa, desde cualquier dispositivo, esto se logra con la contabilidad colaborativa.
La contabilidad colaborativa desarrollada por la startup fintech española Anfix brinda soluciones en tiempo real y habilita la comunicación entre todos los participantes: empresa, bancos, clientes y hacienda.
Esta empresa aprovecha el desarrollo del cloud accounting con técnicas de inteligencia artificial y big data para hacer los procesos contables más eficientes.
La nueva herramienta en la nube de contabilidad colaborativa se centra en dar una solución a la nueva situación global de las empresas, que necesitan transformar su forma de gestionar los negocios.
Al funcionar en la nube, esta herramienta permite una actualización en tiempo real de la contabilidad, con lo que pueden automatizarse diferentes funciones para optimizar de forma eficiente los procesos financieros de una empresa. Así lo explica Fernando Muñoz, director de negocio de Anfix:
El concepto colaborativo viene precisamente de la necesidad de colaborar entre todos los intervinientes del proceso contable. Las necesidades de información financiera de las empresas han cambiado y hoy se rigen por la inmediatez. Además, pronto será obligatorio adaptarse a este cambio digital en el que la tecnología será imprescindible para llevar una contabilidad inmediata.
En la contabilidad colaborativa una sola plataforma, que se encuentra en la nube para un acceso remoto en tiempo real, conecta las cuentas bancarias de la empresa, los datos contables, las facturas del cliente y hasta permite cumplir con las obligaciones fiscales.
Procesos que lleva a cabo la contabilidad colaborativa
Algunas de las automatizaciones que permite esta tecnología inteligente son:
- Creación de presupuestos y facturas automáticas.
- Digitalización de facturas y tickets con tecnología de extracción inteligente.
- Conciliación bancaria automática, pues la tecnología permite agregar diferentes cuentas de varias entidades.
- Pago de impuestos.
- Control de stock.
- Gestión de proyectos.
- Persupuestos.
- Personalización de facturas, entre otros.









