Oscar Reyes de la Campa: BaaS y las finanzas integradas se están imponiendo en la cadena de valor bancaria
La banca como servicio (BaaS) y las finanzas integradas han impulsado la innovación en el sector bancario. Con el auge de la banca abierta y la integración de API, varios actores como bancos, neobancos, Fintechs y gigantes tecnológicos se están imponiendo en diferentes partes de la cadena de valor bancaria, describe el analista financiero Oscar Reyes de la Campa.
Las finanzas integradas se han expandido más allá de los pagos para incluir cuentas, préstamos y financiación al consumo. Por ejemplo, se han generalizado las ofertas de “compre ahora y pague después” (BNPL) y los pagos instantáneos para autónomos como los conductores de Deliveroo y Uber.
“Las pequeñas empresas se benefician de productos bancarios integrados en sus sistemas ERP estándar. El papel de los challenger banks y las Fintechs ha evolucionado debido a los retos económicos planteados por la pandemia. Como resultado, su capacidad para atraer financiamiento y generar beneficios se ha vuelto más compleja”, explica el analista.
Los bancos tradicionales se han adaptado al panorama digital y se han centrado en mejorar la experiencia del cliente. Mientras que los bancos aspirantes y las Fintechs pueden haber ofrecido experiencias superiores al cliente en el pasado.
El ejemplo más convincente de este tipo de asociaciones se ve en la cadena de valor BaaS, donde los operadores tradicionales pueden hacer crecer sus balances sin incurrir en costes de adquisición de clientes.
Los bancos han abrazado el cambio cultural, alineándose con los valores de sus clientes y reguladores. Algunos ejemplos son la reducción de la huella de carbono, la inversión con criterios ambientales, la financiación verde, los préstamos responsables y el fomento de la inclusión y la diversidad financieras.
Además, la transformación digital se ha convertido en una prioridad permanente para la banca. Están invirtiendo sus presupuestos de TI en tecnologías como la IA, la computación en la nube y las API. Estas tecnologías impulsan el cambio dentro de los bancos e intensifican la competencia, las presiones regulatorias y las expectativas de los clientes.
“Las finanzas integradas ofrecen una solución al ampliar la oferta de servicios y llegar a nuevos segmentos. La inversión en arquitectura de datos y en la nube es esencial para unas operaciones escalables, rentables y seguras”, destaca el analista mexicano.
La preocupación por la ciberseguridad ha empujado a los bancos hacia la nube pública, que ofrece mayores medidas de seguridad. Estos riesgos pueden mitigarse aún más si la adopción del software como servicio (SaaS) permite un enfoque multi-nube.
Sigue leyendo: Expertos piden controlar emociones para no afectar finanzas
En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…
Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…
En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…
Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…
El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…
Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…