Pensionados y jubilados piden a SCJN reconsiderar tope máximo

Derechos

Pensionados y jubilados del gobierno federal piden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconsiderar la jurisprudencia donde autorizó fijar un tope máximo para el cobro de la jubilación, equivalente a diez Unidades de Medida y Actualización (UMA).

La Coalición de Organizaciones y Ciudadanos y la Cuarta Transformación, la Academia Mundial de Amparo y la Organización Mundial de Abogados anunciaron que impugnan la aplicación de la UMA como parámetro para las pensiones.

Para ello entablaron mediante un recurso jurídico que han creado y bautizaron cono “proceso vinculatorio constitucional”.

Cabe destacar que no se trata de un amparo ni de un litigio ante tribunales. Es un proceso donde demandan a cinco mil autoridades diversas del Estado mexicano por incumplir con el texto constitucional.

Específicamente el artículo tercero, donde se establece que la democracia no es solo una forma de gobierno o un régimen jurídico, sino un sistema de vida que busca el constante mejoramiento de las personas.

Se fundamentan en que tasar las pensiones en UMA no contribuye a este constante mejoramiento. Al contrario, esta unidad equivale a 89.62 pesos, mientras que el salario mínimo es de 141.7 pesos.

La Suprema Corte aprobó un criterio por el que la pensión máxima que podría recibir un jubilado que trabajó en el gobierno federal es de 26 mil 886 pesos mensuales.

Los manifestantes afirmaron que, en promedio, los actuales pensionados reciben entre 6 y 7 mil pesos mensuales.

Presentan inconformidad ante el Congreso

Por otra parte, jubilados y pensionados del ISSSTE reclaman sobre el pago de las pensiones en salarios mínimos. El Congreso de la Unión ya se tomó un acuerdo para analizar esta demanda.

María de Jesús Rangel Velázquez “Chuyita”, representante en el estado de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados del ISSSTE dijo que:

El caso ha sido retomado por diferentes bancadas legislativas federales, además de que, al jefe del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, también se le mandó un oficio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.