Plataformas digitales de entrega y reparto más populares en México como Uber Eats, DiDi y Rappi, advirtieron que el posible cobro del 2% sobre sus comisiones en la Ciudad de México podría afectar a los usuarios y consumidores.
Las plataformas digitales, así como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), expresaron su preocupación por un posible fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del amparo promovido por las instituciones.
Éste fue emitido contra el cobro de la contribución del 2 por ciento sobre las comisiones de las mismas.
Las organizaciones señalaron que el impacto negativo del cobro sería para las plataformas digitales. También para restaurantes, comercios, repartidoras y repartidores, y en general a la industria.
Acusaron que el tributo fue diseñado de manera discriminatoria contra plataformas digitales y que no afecta a otros servicios de entrega de los que son intermediarios.
Pidieron a la SCJN que realice un análisis en el que se privilegien los derechos de todos los «beneficiados» por el uso de las aplicaciones. Reiteraron que la medida recaudatoria podría impactar a los consumidores.
El cobro del 2% sobre las comisiones de las plataformas digitales de entrega y reparto en la Ciudad de México es una medida controversial. Ha generado debate entre los actores involucrados.
Las plataformas digitales argumentan que la medida es discriminatoria, discrecional y dañaría a los consumidores, así como los usuarios por un fin meramente recaudatorio.









