Preocupan a Nasa los 30.000 satélites que Elon Musk quiere lanzar

Global

México 15 febrero._ La Nasa está preocupada por los planes de Elon Musk, cofundador de Paypal y Tesla, para lanzar al espacio una red de satélites llamada Starlink.

Musk envió una carta a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) solicitando el permiso para desplegar la segunda generación de Starlink: un total de 30.000 satélites que buscan ampliar su espectro de cobertura.

Tras la solicitud, la Nasa indicó mediante un informe enviado a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) que se encuentran preocupados “con el potencial de un aumento significativo en la frecuencia de los eventos de conjunción y posibles impactos en las misiones científicas y de vuelos espaciales humanos de la Nasa».

Actualmente, SpaceX, la empresa espacial de Musk, ha recibido la autorización para poner en órbita 12.000 satélites que se encargarán de proveer internet de alta velocidad. Según Musk, a mediados de enero, la empresa tenía 1.469 satélites activos y otros 272 estaban por iniciar operaciones.

Interfiere en observaciones astronómicas

Según la Nasa, en este momento, en la órbita hay un total de 25.000 objetos que están siendo monitorizados y otros 6.100 están por debajo de los 600 km de altura.

Con el plan de Musk, «nos iríamos a más del doble de objetos en órbita monitorizados y se multiplicarán por cinco el número de objetos por debajo de los 600 km», señala la Nasa.

De hecho, los expertos ya llevan tiempo quejándose de cómo esa cantidad de satélites pueden interferir en las observaciones astronómicas.

Jonathan McDowell, un astrofísico del Observatorio Astrofísico Smithsoniano consultado por ‘The Guardian’, afirmó: “Nos ha preocupado tener esa gran cantidad de satélites que interfieren con las observaciones astronómicas. Creo que necesitamos un poco más de experiencia con varios miles de satélites operativos antes de que pasemos las decenas de miles”.

Hasta el momento, la empresa SpaceX no se ha pronunciado con respecto a las críticas de la Nasa hacia su misión satelital.

Fuente: eltiempo.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn