Profesores y administrativos de la UAEM emplazan a huelga por no recibir aguinaldo

Noticias

Profesores y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emplazaron a huelga tras no recibir a tiempo el pago de la prima de antigüedad y las prestaciones de fin de año, entre ellas el aguinaldo.

Por ello, el Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem) presentó el emplazamiento a huelga ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).

Carlos Sotelo Cuevas, líder del Stauaem, dijo ante la prensa que el plazo legal para el pago del aguinaldo venció el pasado 20 de diciembre por lo que no están dispuestos a seguir esperando.

Iniciarían huelga en enero de 2021

Además, no descartan que en los próximos días salgan a las calles a manifestarse, además de que tampoco iniciarían clases virtuales el próximo semestre. La fecha tentativa para que estalle la huelga en la máxima casa de estudios de Morelos es el 20 de enero del próximo año.

Sotelo Cuevas explicó:

Estamos aquí para emplazar a huelga a la Universidad para el 20 de enero por la violación a nuestro contrato colectivo de trabajo. El estallamiento está programado para esa fecha; los afectados somos alrededor de mil 500, pero toda la comunidad universitaria son 6 mil las familias que se quedan sin esta prestación.

En caso de que estalle la huelga los trabajadores de la UAEM y de una decena más de universidades del país han acordado no iniciar las clases virtuales el próximo periodo escolar.

El dirigente sindical dijo que ante la crisis financiera que enfrenta la UAEM, encabezada por el Rector Gustavo Urquiza, los trabajadores administrativos acordaron condonar una deuda de 19 millones 200 mil pesos por concepto de prestaciones no pagadas:

Hemos sido un sindicato corresponsable con el plan de austeridad y acordamos en Asamblea condonar 19 millones 200 mil pesos por adeudos en prestaciones, ya fuimos responsables y el Ejecutivo federal tiene conocimiento pero esto no ha sido suficiente.

A pesar de ello, la Administración Central de la Universidad no ha podido solventar el resto de sus obligaciones con los trabajadores.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *