¿Robots suplirán a trabajadores?

Ciudad de México, 13 de mayo de 2021._ Con datos de la Federación Internacional de Robótica, se descubrió que la adopción de robots (medida por nuevas instalaciones de robots por cada 1000 empleados) aumentó después de un evento pandémico.

Si bien dicho fenómeno ya era conocido, recientemente expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) han realizado estudios que confirman que los robots son los grandes ganadores tras un evento sanitario de grandes proporciones.

A medida que la automatización se intensifica después de COVID-19 y transforma los lugares de trabajo, más trabajadores necesitarán encontrar nuevos trabajos, especialmente aquellos que tienen menos habilidades.

El uso de robots se acelera

El director del Laboratorio de Percepción Computacional y Robótica de la Universidad Johns Hopkins (EE. UU.), Russell Taylor, cree que la necesidad de disponer de robots se extenderá más allá de la enfermería a las unidades de cuidados intensivos, cirugías y asistencia médica a domicilio. 

Al inicio de la pandemia, su laboratorio comenzó a trabajar en un robot pequeño y económico que podría ayudar en las habitaciones de los pacientes. 

“A menudo, el personal de enfermería tiene que entrar a la habitación solo para presionar un par de botones en un respirador”, explica Taylor. 

Eso requiere usar el equipo de protección completo, y por eso algunos hospitales tienen bombas de infusión que se pueden manejar desde los pasillos, fuera de las habitaciones de los pacientes. 

En cambio, un robot podría entrar ahí sin problema, afirma. 

Ya varias empresas están hablando con hospitales sobre cómo los robots podrían ayudar mejor al personal sanitario, para realizar tareas más arriesgadas en las habitaciones de los pacientes o entregar muestras al laboratorio. 


Comentarios