Rodrigo Besoy: Aumentan Oficinas Familiares apuesta por capital de riesgo

Los poseedores de riqueza utilizan sus Oficinas Familiares para invertir en nuevas empresas de acuerdo con Rodrigo Besoy.
Economía y Empresas

El ávido deseo existente entre las Oficinas Familiares de todo el mundo por diversificar sus carteras de inversión e incrementar sus retornos, así como su búsqueda por dejar atrás los activos convencionales, las ha llevado a apostar por inversiones en capital de riesgo, señala Rodrigo Besoy Sánchez.

El especialista en inversiones y Oficinas Familiares destaca que esta tendencia entre dichas organizaciones, obedece al crecimiento acelerado que experimentaron las innovaciones tecnológicas potencialmente transformadoras como el blockchain, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el Internet de las Cosas, la robótica, entre otras, tras la pandemia.

Rodrigo Besoy afirma que esta tendencia quedó reflejada en el informe “Family Offices que invierten en capital de riesgo 2021-2022”, elaborado en conjunto por SVB Capital y Campden Wealth, el cual subraya que las Oficinas Familiares están aumentando sus apuestas en nuevas empresas en un mercado de 418 mil millones de dólares.

“Las grandes familias de todo el mundo están dirigiendo sus activos hacia las inversiones de capital de riesgo, lo cual se manifiesta como una tendencia global; incluso en América Latina se ve reflejado en los montos récord de inversión que han levantado decenas de startups y Fintech durante el presente año”. 

Carteras de Oficinas Familiares se diversifican

Asimismo, el especialista comparte que los poseedores de riqueza utilizan sus Oficinas Familiares para invertir en nuevas empresas, pero también lo están llevando a cabo a través de fondos de capital de riesgo; de modo que, se están convirtiendo en inversores de riesgo más sofisticados.

“Todas estas Oficinas Familiares están siguiendo un mismo patrón. Primero invierten en Fondos de fondos, posteriormente lo hacen en Fondos de riesgo y finalmente, de manera directa en nuevas empresas. Adicionalmente, estas organizaciones invierten capital estratégico para agregar valor en función de sus negocios operativos y conexiones de red”. 

Algunos datos revelan que la cartera promedio de empresas de Oficinas Familiares comprende 17 inversiones directas y 10 inversiones de Fondos; no obstante, se está proyectando para los próximos dos años, se realicen 18 nuevas inversiones en promedio por cada entidad, las cuales sumarán a estos números.

Finalmente, Rodrigo Besoy resalta también que, el informe de SVB Capital y Campden Wealth precisa a las Oficinas Familiares como entidades en expansión y crecimiento en todo el mundo y que, actualmente representan el 4.2% de las aproximadamente 23 mil operaciones de capital de riesgo a nivel global gestadas entre enero y agosto de 2021.

Facebook
Twitter
LinkedIn