Rodrigo Madariaga profundiza sobre la relevancia de la movilidad en nuevos esquemas urbanos

Rodrigo Madariaga Barrilado habla sobre movilidad
Tendencias

México, 13 mayo.- La época post pandemia, que plantea el rompimiento de criterios en varios temas, es inmejorable para la integración y adopción de planes de movilidad urbana dentro de los nuevos esquemas de reordenamiento de las ciudades del futuro. Ante todo, considerando el aumento del fenómeno social de la sobrepoblación, explicó Rodrigo Madariaga, especialista en movilidad inteligente y sustentabilidad. 

Madariaga Barrilado expuso que en América Latina aún no se cuenta con políticas que promuevan la movilidad urbana, ya que, si bien en algunas naciones se observa la construcción de sofisticados sistemas de transporte masivo para los millones de ciudadanos que se desplazan en el día a día, estos no integran otros elementos de gran importancia para la sustentabilidad y sostenibilidad, así como para satisfacer las necesidades ecológicas. 

Adicionalmente, el experto mexicano apuntó que, resulta indispensable alcanzar el desarrollo de una visión integral que contemple los elementos antes señalados. Simultáneamente, se deben aplicar soluciones tecnológicas que permitan el avance de las ciudades, no solo por el tema de armonía urbana, sino también por cuestiones de proyección a lo que será la vida en las ciudades del futuro, expresó Rodrigo Madariaga. 

“Proyecciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo nos indican que para el año 2050 la mitad de la población mundial vivirá en las zonas urbanas lo que representa casi 6 mil 500 millones de personas, por lo que no resulta nada apresurado que desde ahora se establezcan las bases para una movilidad óptima en los próximos años” apuntó el también especialista en Smart Cities.  

El planteamiento debe ser integral

Asimismo, indicó que los temas que cubran necesidades de desplazamientos de sistemas masivos y seguridad vial, de transporte colectivo, sostenibilidad de los vehículos de uso diario, creación de más áreas verdes en medio de la mancha urbana, así como una planificación participativa e inclusiva, deberán ser incluidos en los nuevos planes de movilidad. Lo más importante subrayó, es necesaria una cultura orientada a los niños, para que desde pequeños conozcan la importancia de circular con respeto y orden dentro de un complejo sistema de movilidad.  

“Tenemos la oportunidad de integrar temas de vanguardia a las agendas de trabajo en materia de movilidad urbana, ya que a estos requieren alinearse con las normas y tendencias globales que han sido acordadas por la comunidad internacional; además, resulta efectivo para encontrar alternativas a los nuevos planteamientos que surjan con la implementación de innovaciones tecnológicas como Big Data, Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial” finalizó Rodrigo Madariaga. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn