El especialista en tecnologías financieras Alexis Nickin Gaxiola, establece que el enfoque phygital permitiría al mundo físico y digital fusionarse en pro del sector de las finanzas, conquistando por igual a bancos, FinTechs y las nuevas generaciones.
Lo condiciona a que para llegar a este punto, bancos tradicionales, startups y FinTechs tendrán que recurrir al análisis de datos para comprender a profundidad cuáles son las necesidades y deseos de los clientes, así como las nuevas formas de interacción.
“No es un concepto nuevo, pues se ha venido aplicando a diversos giros del comercio minorista; sin embargo, su espectro y alcance sí será innovador para el círculo de las finanzas y los servicios financieros”, adelanta el especialista mexicano.
Y en ese rubro es que el enfoque phygital fusionaría los aspectos online y offline más exitosos, para generar una experiencia para el cliente completa.
¿Hacia dónde apunta el enfoque phygital?
“Los bancos no deberán perder de vista dos aspectos primordiales: la búsqueda de la simplicidad e inmediatez que otorga la banca en línea; así como la atención y asesoría personalizada presente en los servicios de sucursal”, explica Alexis Nickin.
Asimismo, el experto mexicano establece que si bien la era digital y el confinamiento serían un indicio para que la industria bancaria agilice su digitalización, el comportamiento mostrado por los usuarios apunta a que aún no es el momento y no se puede reemplazar por completo la experiencia de las sucursales.
“Es cierto que la digitalización es crucial para la permanencia de los bancos, pero ya no es el único factor en el que deberán pensar. El mercado también está cambiando y es éste el que marcará las tendencias y nuevas pautas” puntualiza Nickin Gaxiola.
Además, conceptualiza que al hablar de asuntos económicos, la principal preocupación para el cliente es tener certeza y garantías sobre los servicios o instituciones a las que confiará sus activos. Y por ello, la tangibilidad de las marcas será un factor que se impondrá y permitirá el desarrollo del enfoque phygital.
“Será mucho más asimilable, brindando por igual oportunidades a empresas, FinTechs y usuarios, de innovar y familiarizarse con la nueva realidad”, asegura el especialista.









