Sindicatos de Myanmar en el centro de protestas a favor de la democracia

Noticias

Los sindicatos de la confección en Myanmar están a la cabeza de las protestas a favor de la democracia y buscan la ayuda de las marcas internacionales de moda.

Desde el 1 de febrero, un golpe militar en Myanmar ha puesto al país bajo asedio, provocando protestas masivas en respuesta a la violencia militar, incluidas las muertes. Los altos funcionarios del gobierno han sido objeto de arrestos, pero los organizadores de base también lo son.

Los líderes sindicales de Myanmar, muchos de los cuales son trabajadoras de la confección, están siendo objeto de arresto por su postura a favor de la democracia.

“Las trabajadoras, y los sindicatos que han organizado, han sido absolutamente la columna vertebral del movimiento a favor de la democracia”, comentó Andrew Tillett-Saks, un organizador sindical que trabaja en el sudeste asiático, en una serie de publicaciones en las redes sociales que documentan las escenas. , incluida una manifestación nocturna en la zona industrial de la fábrica Hlaing Thar Yar, donde las velas parecen deletrear la palabra “democracia” en un camino. “Los trabajadores de la confección están construyendo la huelga general contra el golpe militar fábrica por fábrica y están impulsando al 100 por ciento el movimiento democrático”, agregó Tillett-Saks.

En el centro del movimiento se encuentran líderes sindicales como Ma Moe Sandar Myint, presidente de la Federación de Trabajadores de la Confección de Myanmar (uno de los sindicatos de trabajadores de la confección más grandes del país). Se esconde por la noche para encabezar al menos 20 marchas, incluida la organización de más de 4,000 trabajadores de una fábrica del municipio de Hlaing Thar Yar en Yangon, considerada una de las primeras protestas importantes contra el golpe militar de principios de febrero.

Buscan apoyo de H&M, Inditex y Bestseller

Buscando solidaridad, las mujeres llevan carteles pidiendo ayuda de marcas como H&M, Inditex (propietaria de Zara) y Bestseller, solo algunas de las etiquetas que forman parte de los 4.590 millones de dólares atribuidos a las exportaciones de prendas de vestir en el país, según la Cámara Europea. del Comercio en Myanmar. Myanmar es uno de los principales destinos de abastecimiento de ropa detrás de China, Bangladesh y Vietnam, según informes de McKinsey & Co.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.