Naria es una startup nacida con el objetivo de facilitar la digitalización de los bancos de alimentos para los más necesitados. Su lema es: “Nadie sin su ración diaria”.
Naria canaliza la comida que les sobra a las empresas hacia las entidades sociales, empleando para ello un sistema de seguimiento que registra cada movimiento mediante tecnología blockchain.
Por otra parte, la startup ha ideado un sistema que complementa a las tradicionales donaciones en especie a los bancos de alimentos en las ‘operaciones kilo’.
“En vez de comprar un kilo de arroz físico, lo puedes hacer a través de una aplicación móvil o de unas pantallas que colocamos en supermercados. Así se ahorra a los bancos de alimentos la logística del transporte”, apunta Kilian Zaragozá, cofundador y consejero delegado de la empresa, en declaraciones recogidas por El País.
Proceso sencillo
El círculo se completa con unas ‘tarjetas monedero’ que las asociaciones dan a las personas que lo necesitan para que compren directamente en la tienda aquellos productos que requieran.
El proceso es sencillo. A través de su aplicación móvil y de unos tótems instalados en las tiendas, los donantes de alimentos hacen sus aportaciones, sin tener que llevar los kilos de comida a ningún sitio.
Dichas donaciones se convierten en ingresos en una cuenta bancaria del banco de alimentos, que posteriormente destina el dinero a las personas que lo necesitan a través de esas ‘tarjetas monedero’, con las que pueden comprar los alimentos que requieran dentro de un catálogo de productos preseleccionados.









