Trabajadoras del hogar denuncian omisión de derechos laborales

Derechos

Marilú Padua, secretaria colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) señaló que de febrero a la fecha han atendido más de 400 asesorías laborales para trabajadoras del hogar.

De este total de denuncias, entre el 60 y 70 por ciento fue por descanso obligatorio sin goce de salario o con reducción del mismo sin previo aviso y el 30 por ciento a despidos injustificados.

Padua solicita a las autoridades tomar acción ante esta violación de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar:

Estamos ante un contexto en el cual es urgente la acción, y que las personas empleadoras asuman la responsabilidad de proteger y garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar.

Trabajadoras del hogar durante la pandemia

Cabe destacar que, de acuerdo a estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 70.4 por ciento de las trabajadoras del hogar en América Latina y el Caribe han sido afectadas por las medidas de cuarentena, ya sea por disminución de la actividad económica, desempleo, reducción de las horas trabajadas o pérdida de salarios.

En la conferencia virtual para lanzar la campaña #TrabajoEnCasaEsTrabajo, se informó que con ésta, se busca despertar la solidaridad de empleadores para que en la crisis por la pandemia de Covid-19 garanticen los derechos de este sector de la población.

Asimismo, se recordó que la responsabilidad no recae en la trabajadora del hogar. Como en cualquier empresa, se debe garantizar la salud en el trabajo corresponde a las y los empleadores.

Al lanzar la citada campaña, el Instituto Simone de Beauvoir, Frine Salguero convocó a las personas que emplean trabajadoras, a no dejarla solas, “sin un sueldo, no la dejes sin aguinaldo, no la dejes sin trabajado. No dejes sola a la trabajadora del hogar”.

Frine Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, resaltó que “hacer visible el trabajo del hogar y de cuidados, debe surgir del trabajo entre: políticas públicas para dignificar ese trabajo, campañas de sensibilización para el cambio cultural en la sociedad, y las trabajadoras del hogar organizadas”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *