Trabajadores de plataformas digitales crean sindicato en Colombia

Derechos

El sindicato Unidapp busca llegar a los trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales a través de una app que pronto estará disponible en las tiendas de aplicaciones. Usarán la tecnología como aliada para crecer en membresía y defender de una mejor manera sus derechos en Colombia.

El miércoles 7 de octubre, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció la creación de la Unidad de Trabajadores de Plataformas (Unidapp), que busca aglutinar a todos aquellos que se encuentran vinculados a los emprendimientos digitales, especialmente de transporte de pasajeros y mercancías.

En un comunicado que han dado a conocer dicen:

Hoy empieza una nueva etapa para los trabajadores de plataformas en el país. Somos una organización sindical sólida y dispuesta a llevar nuestras exigencias a todas las instancias judiciales, legales y administrativas, ¡Hasta que tengamos derechos laborales!

Lucha por los derechos de los trabajadores de plataformas digitales

La CUT asegura que la labor de las aplicaciones destruyó la jornada legal de trabajo de 8 horas, pues para quienes están vinculados a estas empresas es imposible ganar un salario mínimo en ese tiempo.

Los principales problemas de los trabajadores de plataformas digitales son: los bloqueos injustificados, tarifas injustas, el sistema de puntos que genera competencia desleal, los fraudes, la corrupción y la venta de maletas.

Además, el Unidapp exige el derecho a la defensa y transparencia con las propinas.

Las plataformas tampoco permiten que sus trabajadores se organicen. Cuando realizan cualquier tipo de protesta  las empresas bloquean sus cuentas y no los admiten nuevamente.

La organización sindical también denuncia que estas empresas se libran de pagar seguridad social y dejan “a sus operarios” sin ningún tipo de amparo frente a riesgos laborales. Debido a esto es imposible cotizar semanas de pensión bajo esta “vinculación forzada”. Así, el futuro traerá “una legión de indigentes que fueron productivos durante su vida y que enriquecieron con su sudor a quienes los sometieron al abandono”, sostiene el comunicado.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *