Twitter: la red política que no perdona y la falsa cultura de la cancelación

Imagen de la red social Twitter, en donde surgieron ataques contra Rappi.
Noticias

México, 10 enero.- Como se ha caracterizado desde hace tiempo, safeshopping.news busca abordar los temas más relevantes sobre la economía colaborativa y sectores como el delivery.

En esta ocasión presentan el análisis sobre un tema cada vez más presente en el ecosistema digital y del que muchos ya conocemos; las guerras de Twitter y la cultura de la cancelación.

Todos ya sabemos que la red social donde se llevan a cabo las declaraciones más polémicas, las peleas entre políticos, especialistas, académicos y hasta empresarios, es Twitter.

Quizás uno de los ejemplos más simbólicos fue el expresidente Donald Trump, quien después de usar Twitter como uno de sus canales favoritos para polemizar, hacer ataques políticos y, en la opinión de muchos, llamar a la violencia (como se vio en el ataque al Capitolio el año pasado), actualmente sigue sin tener acceso a sus cuentas en dicha red social.

Aquí en México no nos quedamos atrás, Twitter se ha convertido en la plataforma favorita de políticos de todos los colores para expresar su ideología, propuestas y por supuesto, atacarse los unos a los otros.

Además, tenemos a un empresario que ha recurrido a esta red social para atacar sin censura, regalar dinero y promocionar sus negocios. El problema de todo esto son los daños colaterales que las guerras pírricas de Twitter dejan atrás.

¿Cancelación por una figura pública?

Un buen ejemplo de esto es lo que generalmente sucede con Chumel Torres. Su personaje polémico, antisistema, de humor negro y de ataques frontales a políticos y otros personajes, le ha valido ser trendig topic numerosas veces los últimos años y extender este efecto a marcas o instituciones.

Sin embargo, es importante destacar que, en estos casos, buena parte de los ataques vienen de bots masivos y no usuarios reales.

Apenas ayer le tocó a Rappi, plataforma que después de incluir a Chumel en un promocional, recibió diferentes ataques y hasta usuarios que afirmaron haber desinstalado la app.

La verdad de las cosas es que muchas veces nos hacen creer que todos en Twitter quieren cancelar a la empresa o persona en cuestión. Pero analizando la distribución de tuits contra RTs, al menos en el caso de Rappi, está lejos de ser aleatorio, el tema está focalizado en ráfagas de masivas de RTs, lo cual sugiere un alto nivel de coordinación, o sea, BOTS.

Twitter es una gran herramienta para mantenernos informados y conocer las últimas noticias en diferentes temas, sin embargo siempre será importante tener en cuenta su potencial político y los ejércitos de bots detrás de muchas tendencias que diariamente encontramos.

Te puede interesar: Van 79 pilotos contagiados de Covid: ASPA 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn