Unión Europea lanza una consulta sobre la economía de plataformas digitales

Derechos

La Comisión Europea ha lanzado una consulta de seis semanas con sindicatos y organismos de empleadores sobre cómo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales.

El 24 de febrero de 2021, la Comisión Europea puso en marcha la primera fase de su consulta sobre las condiciones laborales para los trabajadores de plataformas digitales en la economía de plataformas digitales.

La consulta se produce cuando la crisis del COVID-19 ha acelerado la transformación digital de la economía europea y la expansión del modelo de plataforma: el 11% de la población activa de la UE dice que ya ha prestado servicios a través de una plataforma. Abordará áreas particulares de preocupación en torno a la salud y la seguridad y el acceso limitado a la protección social y los beneficios para los trabajadores de plataformas.

¿Qué se preguntará sobre los trabajadores de plataformas digitales?

Se pedirá a los sindicatos y organizaciones empresariales europeas que expresen sus opiniones sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Considera que la Comisión Europea ha identificado correcta y suficientemente las cuestiones y los posibles ámbitos de actuación de la UE?
  • ¿Considera que es necesaria la acción de la UE para abordar de manera eficaz los problemas identificados y lograr los objetivos presentados?
  • En caso afirmativo, ¿debería la acción abarcar a todas las personas que trabajan en plataformas, ya sean trabajadores o autónomos? ¿Debería centrarse en tipos específicos de plataformas laborales digitales y, en caso afirmativo, cuáles?
  • Si la acción de la UE se considera necesaria, ¿qué derechos y obligaciones deberían incluirse en esa acción? ¿Los objetivos presentados en este documento presentan una descripción completa de las acciones necesarias?
  • ¿Consideraría iniciar un diálogo con arreglo al artículo 155 del TFUE sobre alguna de las cuestiones identificadas en esta consulta?
  • La consulta se desarrollará en dos etapas y los resultados se incorporarán a la iniciativa legislativa sobre el trabajo de plataforma que la UE ha prometido para fines de 2021.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *