Volkswagen adeuda pago de utilidades a trabajadores

Derechos

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (SITIAVW) presentó el 6 de octubre un emplazamiento a huelga en contra de la empresa, pues demandan el reparto de utilidades correspondiente al 2020.

Héctor Barba, asesor jurídico del sindicato, informó que promovió el emplazamiento, en razón de que los trabajadores no han recibido las utilidades a las que tienen derecho.

Cabe destacar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  (SHCP) determinó un reparto de utilidades de casi 400 millones de pesos para los trabajadores sindicalizados, sin embargo, Volkswagen se niega cumplir con este derecho de los obreros.

El emplazamiento a huelga se realiza con base en la ley, específicamente en artículo 450, fracción V, de la Ley Federal del Trabajo y con base en el artículo 123 constitucional.

El asesor jurídico del SITIAVW resaltó que buscarán por la vía legal que las autoridades laborales actúen contra esta arbitrariedad.

Este emplazamiento a huelga está previsto para el 6 de noviembre de este año, por lo que la organización sindical espera llegar a un acuerdo con la empresa para que se otorgue dicho reparto de utilidades.

SITIAVW logró aumento salarial en agosto

El pasado mes de agosto finalizó la revisión anual de incremento salarial, en donde la empresa Volkswagen y el sindicato acordaron un incremento directo al salario de 3.62 y 1.84% en prestaciones.

Además, establecieron que los trabajadores de más de 60 años o con algún padecimiento crónico pueden heredar su plaza a algún familiar directo.

La automotriz alemana llamó en julio a sus miles de empleados en el central estado mexicano Puebla a considerar soluciones alternas al alza salarial de un 12% que había solicitado el sindicato originalmente, con el fin de preservar la estabilidad de la empresa.

Volkswagen, por su parte, resaltó en un comunicado el entendimiento logrado con los empleados “en medio de una crisis de salud pública y económica sin precedente”, que le obligó a paralizar sus operaciones locales durante más de tres meses para contener el brote.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *