Apple-Comics

Steve Jobs y Steve Wozniak muy difícilmente serán recordados como iconos del celuloide, aunque es probable que sí logren conectar con el público aficionado a las historietas.

Como personajes dramáticos, los fundadores de Apple no resultaron muy atractivos para los cinéfilos estadunidenses, a juzgar por los resultados en taquilla obtenidos por las dos adaptaciones fílmicas inspiradas en sus historias. Según el sitio Box Office Mojo, la más reciente, Steve Jobs, dirigida por Danny Boyle, apenas logró recaudar 16 millones 684 mil dólares en 31 días, poco más de los 15 millones 883 mil que en el mismo lapso obtuvo Jobs, de 2013, realizada por Joshua Michael Stern y protagonizada por Ashton Kutcher. Muy pobres ambas si se les compara con The Social Network —basada en la vida de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook—, estrenada en octubre de 2010 y que en un mes en cartelera ya había acumulado casi 80 millones.

A reserva de lo que deparen las nominaciones al Oscar, es posible decir ahora que las biopics inspiradas en la vida de estos dos genios de la computación fracasaron en su intento de congregar a una audiencia masiva. Pero lo cierto es que la personalidad geek de ambos innovadores sí podría encajar mucho mejor en un público más específico: el de los amantes de las tiras ilustradas. Y por eso no extraña que a ellos se dirija ahora Wozniak.

El menos famoso de los Steves anunció en abril pasado que organizará por su cuenta la Silicon Valley Comic Con, a celebrarse entre los días 18 y 20 de marzo del próximo año en San José, California. Para ese fin se asoció con el veterano historietista Stan Lee, con quien interactúa en un video promocional. Ahí, el creador de Spider-Man festeja la idea, pero le advierte juguetonamente a Wozniak: “Un gran poder implica una gran responsabilidad”.

La página oficial de la Silicon Valley Comic Con anuncia pomposamente que este encuentro reunirá a los dos más grandes superhéroes: la tecnología y la cultura pop. Es decir, la intersección entre los mundos de la electrónica y el entretenimiento, aunque entre los invitados confirmados el pasado 5 de noviembre abundan más los del segundo. Aún está pendiente saber con qué representantes de la industria high tech alternarán los actores Jeremy Renner y Christopher Lloyd.

Si de lo que se trata es de unir ambos universos, un invitado indispensable tendría que ser Robert Sikoryak, artista famoso por ilustrar portadas de la revista The New Yorker y por una serie de sátira titulada Masterpiece Comics, en la que reinterpreta a clásicos de la literatura como Dante, Voltaire y Shakespeare con trazos al estilo de las viejas viñetas de Ziggy y Pancho y Ramona.

En esta misma línea, su más reciente obra, iTunes Terms and Conditions: The Graphic Novel, es una extravagancia que como idea suena absurda, pero que en el papel funciona. Cada día, desde el pasado 17 de septiembre, Sikoryak publica en la red social Tumblr una historieta, en la que los textos de los recuadros y los globos son las reglas que debe suscribir todo usuario de la tienda digital de Apple, transcritas tal cual están en el contrato, y en el que aparece Steve Jobs caricaturizado al estilo de los grandes exponentes del cómic norteamericano (y uno que otro europeo).

En la primera entrega, Jobs es representado como personaje de la tira Rex Morgan M.D.; al día siguiente fue Tobi, de La Pequeña Lulú; al tercer día apareció como Astroboy y al cuarto como personaje salido de la imaginación de Frank Miller, el artífice de la novela gráfica 300. Otros autores imitados por Sikoryak en los más de 50 días que lleva la serie son el propio Stan Lee, el Dr. Seuss (creador de El Grinch) y el underground Robert Crumb

Así, a quienes les dé flojera leer las farragosas cláusulas que impone Apple a sus clientes pueden repasarlas y al mismo tiempo divertirse viendo a Jobs dibujado como si fuera Snoopy, Daniel el Travieso, Bob Esponja o Archie. Un trabajo en el que los amantes del género reconocerán títulos como X-Men, Dilbert, The Walking Dead, Supermán, Adventure Time, Watchmen, Calvin y Hobbes, Garfield, Hellboy, Ricky Ricón, Flash, Beto El Recluta, El Gato Félix, El Spirit, Dick Tracy y Tintin.

Caricaturizado la mayoría de las veces como héroe, Jobs será más bien recordado como villano por todos aquellos a quienes hizo la vida de cuadritos.

 marco.gonsen@gimm.com.mx

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.