Cinco razones del crecimiento turístico en México

En septiembre la llegada de turistas internacionales por vía aérea estará creciendo cerca de 30%, según los números del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Rodolfo López Negrete.

Este dato tan alto, que sale de toda proporción, tiene una explicación lógica y es que la segunda mitad de dicho mes estuvo cerrado el aeropuerto de Los Cabos que registra una fuerte conectividad con varias ciudades del vecino del norte.

De hecho según los datos de Grupo Aeroportuario del Pacífico, el tráfico total hacia dicho aeropuerto creció 82% y el internacional lo hizo al 100% entre septiembre del año pasado y el mismo mes del año anterior.

Así es que ahora el pronóstico, con cifras preliminares, respecto a la llegada de turistas internacionales por la vía aérea es que aumentará 12.4% en 2015 contra 2014.

Más allá de situaciones imprevistas, por ejemplo si el huracán Patricia hubiera golpeado a Vallarta la situación sería diferente, hay un círculo virtuoso en el que está subido el turismo mexicano y hay varias razones.

De acuerdo con la visión del CPTM, los elementos más relevantes son los siguientes:

1. Mejora de los procesos de emisión de las visas, que en la mayoría de los países se hace en menos de 48 horas; además de que se han eliminado varias de ellas, como la de Brasil y las de los países de la Alianza del Pacífico.

2. La admisión de la visa estadunidense, para entrar a México.

3. Un trabajo de promoción consistente y que se lleva a cabo desde hace varios años en diferentes mercados, así es que la diversificación cuando el estadounidense se había desinflado; ahora se ha convertido en una fortaleza por aquello de que “no hay que poner todos los huevos en una sola canasta”.

4. Los grandes eventos, como se vio marcadamente en estos días con la F1 y la nueva película de Bond.

5. El impulso a la gastronomía, como una razón importante para ir a México.

El problema es que paulatinamente se irán reduciendo los espacios para seguir avanzando a través de las estrategias referidas.

La falta de nuevos destinos y productos en México, cierra por ejemplo la posibilidad de que el mercado británico siga aumentado como lo ha hecho en los años recientes.

Si en los próximos años México no consigue ampliar de manera importante su oferta de destinos y su inventario de cuartos, las elevadas tasas de crecimiento volverán a desaparecer.

DIVISADERO

Aeropuerto. La mesa directiva de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), que preside Fernando Flores, se reunió con Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Acordaron seguir trabajando conjuntamente para revisar los procesos aeroportuarios en materia aduanera, migratoria y de seguridad; además de que seguirán trabajando para simplificar, facilitar y optimizar dichos procesos.

Esto sucede después de que Interjet abandonó Canaero, por sus diferencias con Aeroméxico; este acuerdo es una prueba de la importancia que tiene en un momento de negociaciones clave para la aviación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.