COP21 y subasta eléctrica: mismo fin

Usted sabe que del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París, Francia, se efectuará la Conferencia de Partes (COP) número 21 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la CMP11 del protocolo de Kyoto.

Pues el fin de semana pasado, el secretario Rafael Paquiano estuvo en París en la pre-COP, para “planchar la negociación” que está a la vuelta de la esquina y en la que, se supone, todos los países (195 firmantes de la CMNUCC), desarrollados y avanzados, pondrán sobre la mesa sus compromisos concretos de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero.

París recibirá a cerca de 80 jefes de Estado, que están confirmados, y el presidente Enrique Peña de México es uno de ellos, porque ratificará la meta de reducir el carbono negro en 51 por ciento y gases de efecto invernadero en 22 por ciento, planteado para 2013-2030 desde el inicio de la administración como parte de las metas globales, pero al mismo tiempo hará el compromiso concreto entre metas condicionadas a transferencia tecnológica y financiamiento con las no condicionadas, a una reducción de 40 por ciento de las emisiones.

¿Cómo se logra? Con empresas certificadas ambientalmente. Hoy el número de corporaciones certificadas supera las 200, que en su mayoría cumplen con las cuatro premisas fundamentales: disminución y reuso de agua, uso de energía renovables, disminución de procesos intensivos en combustibles fósiles y aprovechamiento de fuentes de calor industrial propios.

En el caso de la CFE, que dirige Enrique Ochoa, creo que habrá logrado una buena parte de la meta de conseguir cinco por ciento con energía limpia, no así Pemex, de Emilio Lozoya, pues aunque ha reducido la producción de combustóleo y con ello carbono negro, aún tiene mucho que resolver.

Por ello, de cara a la COP21, la Primera Subasta del Mercado Eléctrico y del Funcionamiento de los Certificados de Energías Limpias, que presentará hoy el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pues dará cuenta de la magnitud del cambio que se emprende en materia eléctrica en nuestro país.

Vea: se subastarán a los generadores contratos de largo plazo (20 años) que ofrezcan más energía eléctrica con menos emisiones; Certificados de Energías Limpias y Potencia (15 años ambos), los elementos necesarios para que arranque en México el Mercado Eléctrico Mayorista, que estará acompañado de un esquema de sanciones para el incumplimiento de la normatividad que aplicará la CRE, que preside Francisco Salazar, y también el sector privado, conocerá el papel que tendrá cada institución (Cenace, CRE, Sener), el rol de la CFE incluso para el cumplimiento de su objetivo de surtir con al menos 5% de su demanda eléctrica con generación sustentable.

Se estima que la obligación abarca 12 millones de certificados cada año para el sistema eléctrico en total, de los cuales para el primer año cerca de la mitad se adjudicarán en esta primera subasta, para contratar alrededor de dos mil megavatios de nueva capacidad limpia de generación y confiabilidad en el sistema y en precios.

Por ello, hoy la Cofemer, que encabeza Mario Emilio Gutiérrez, emitirá el dictamen total final que autoriza el Manual de la Subasta Eléctrica y la Sener envía éste último al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Para el 18 de noviembre el Cenace publicará la Convocatoria para la Primera Subasta Eléctrica y a finales de noviembre se publicarán las bases de licitación.

En enero la CFE presentará sus ofertas de compra para las subastas y, en marzo los generadores, tanto CFE como privados, presentarán sus ofertas económicas de venta para las subastas, para que a finales marzo el Cenace emitia el fallo de la subasta.

DE FONDOS A FONDO

En plena recta final de 2015, el secretario de Desarrollo Económico de la capital, Salomón Chertorivski Woldenberg, dará una buena noticia. La inversión de 50 millones de dólares de empresarios privados para reabrir, después de 20 años, el Frontón México, que incluye el diseño de una estrategia de rescate de la Colonia Tabacalera, zona que posee el mayor número de edificios por metro cuadrado, con diseño art déco.

Y en atracción de inversiones para el DF, Chertorivski no para. El lunes pasado, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y él, recibieron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento a una nutrida delegación de inversionistas texanos encabezados por la alcaldesa de San Antonio, Ivy Taylor, con quien se firmó el Memorándum de Entendimiento para Establecer la Asociación Económica Ciudades Globales entre San Antonio y la Ciudad de México, para realizar misiones comerciales recíprocas entre empresas de los sectores estratégicos como el aeroespacial, automotriz, biotecnología, biociencias y salud, tecnologías de la información, producción y distribución de alimentos, servicios comerciales, turismo, desarrollo empresarial y cultural, entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.