La pandemia cambió por completo no solo el turismo, sino las necesidades de los viajeros al delinear sus vacaciones ideales, explica el especialista en el sector turístico, Daniel Madariaga Barrilado.
En primer lugar, conviene recordar cuáles eran las principales expectativas de los viajeros antes de la pandemia. Pues bien, la mayoría buscaba experiencias innovadoras que involucraran:
- Medios de transporte amigables con el medio ambiente.
- Reducción de tiempos de traslados para disfrutar la travesía.
- Destinos con responsabilidad sustentable y sostenibles.
- Uso de la tecnología para la toma de decisiones.
- Inclusión para personas con capacidades diferentes.
- Alojamiento y estancia para mascotas.
- Preferencias gastronómicas particulares.
En segundo lugar, es necesario considerar cómo la pandemia trastocó profundamente a la industria turística. Daniel Madariaga explica que el turismo cayó entre 70 y 75%. Además, al menos 170 millones de empleos desaparecieron.
“En lo que respecta a México, de acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el balance del 2020 fue devastador, ya que 20 millones de turistas extranjeros dejaron de arribar al país, 46 por ciento menos con respecto a 2019, sin mencionar que fueron 13 mil millones de dólares que se dejaron de percibir” expone Daniel Madariaga.
Daniel Madariaga Barrilado señala las nuevas expectativas de los viajeros
Madariaga Barrilado subraya que tras la pandemia, los turistas priorizan otras necesidades para volver a viajar. Entre ellas destacan dos: la aplicación de medidas sanitarias por parte de los proveedores de servicios y la “exclusividad”. Claramente, estas necesidades corresponden a la intención de evitar contagios de COVID-19 y otras enfermedades.
Además, otro aspecto ha cobrado mayor relevancia: la vacunación. Al respecto, el especialista señala:
El espíritu viajero, tal como se había detonado en miles de millones de turistas alrededor del mundo, solo revivirá conforme avancen los planes de vacunación en los países con los destinos turísticos predilectos y más atractivos para visitar.
En cambio, una tendencia se mantiene: una mayor adopción tecnológica, concluye Daniel Madariaga Barrilado. Misma que permita a través de aplicaciones tridimensionales conocer las ofertas turísticas que más se adecuen a las necesidades de los viajantes. En otras palabras:
Se estaría dejando en manos de la tecnología los aspectos clave del proceso de toma de decisiones para planear unas vacaciones familiares, con amigos e incluso de negocios.









