Economía y Empresas

Detectan sitios de boletos falsos y ciberestafas por Mundial 2026

La Guardia Nacional alertó sobre un incremento significativo en fraudes cibernéticos relacionados al próximo Mundial 2026 de la FIFA. Su División Cibernética detecta de manera diaria un promedio de 40 sitios web fraudulentos.

Estos portales ofrecen desde boletos para los partidos y paquetes de hospedaje, hasta vuelos para el evento y experiencias.

El coronel retirado Víctor Hugo Sánchez Huerta, director del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, explicó que la detección se realiza mediante patrullajes en internet y reportes de instituciones públicas y privadas.

Para hacer frente a esta ola delictiva, la corporación implementó el Operativo PITZ, enfocado en la localización de estas páginas y el apoyo a potenciales víctimas. Tan solo en el último año, las autoridades dieron de baja cerca de 5,000 sitios utilizados para cometer estafas en línea.

“Nosotros detectamos alrededor de 40 sitios diarios. Sin embargo, también recibimos peticiones de otras instancias, públicas o privadas, que han detectado este tipo de sitios fraudulentos y nos solicitan a nosotros, como Guardia Nacional, gestionar la baja de los sitios”, explicó el coronel Sánchez Huerta en declaraciones recogidas por Excélsior.

El Operativo PITZ funciona como el eje central de la estrategia contra los fraudes relacionados con el Mundial 2026. Su actuación se basa en un sistema de doble vía:

La primera consiste en patrullajes proactivos que realiza la División Cibernética para rastrear y localizar dominios apócrifos en la red pública.

La segunda se activa con los reportes que ciudadanos e instituciones públicas y privadas envían al Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos.

 

REDACCIÓN

Recent Posts

Zohran Mamdani congela alquileres de un millón de viviendas

Zohran Mamdani concretó una de las principales promesas de su administración al conseguir la congelación…

2 horas ago

Roberto Luna impulsa un liderazgo basado en la empatía

Las mejores negociaciones no siempre terminan con un ganador y un perdedor. En México, una…

9 horas ago

Emiratos Árabes sigue siendo el mejor del mundo para emprender

Emiratos Árabes Unidos volvió a destacar como una de las economías más sólidas e innovadoras…

9 horas ago

Maja, la marca mexicana inspirada por la aventura y la naturaleza

La historia de Maja nació lejos de una sala de juntas. Su origen está ligado…

21 horas ago

Imagen Televisión apuesta por transmisiones de fútbol nuevamente

Tras varios años alejada de las transmisiones de fútbol, Imagen Televisión anunció su regreso al…

1 día ago

Grupo AJE fortalece su estrategia sostenible

Grupo AJE consolida una estrategia corporativa donde la sostenibilidad forma parte de la toma de…

1 día ago