A medida que las restricciones por la pandemia disminuyeron y las empresas comenzaron a evaluar el nuevo panorama, el modelo de trabajo híbrido, en el que los empleados dividían su trabajo entre el hogar y la oficina de la empresa, comenzó a surgir como un compromiso viable.
¿Se convertirá el modelo híbrido en la nueva forma permanente en que operan las oficinas, incluso después de que la pandemia deje de ser una amenaza y las cosas vuelvan a la normalidad? Antes de hacer un juicio definitivo para su negocio, considere estos elementos:
Los modelos híbridos crecerán en popularidad
Una encuesta a los directores financieros reveló que el 74% de los encuestados espera mantener un mínimo de al menos el 5% de los empleados trabajando de forma remota. Un informe encontró que un modelo de trabajo híbrido bien ejecutado facilitaría la atracción de nuevos talentos, lo que a su vez podría conducir a soluciones más innovadoras para la empresa. Los datos también muestran que los niveles de productividad siguen siendo altos cuando los empleados trabajan fuera de la oficina.
Los modelos híbridos no carecen de precedentes
En los días previos a la pandemia, empresas como HubSpot, Twitter y Shopify los ofrecieron. En el caso de HubSpot, por ejemplo, el 10% de sus empleados trabajaba de forma remota antes de la pandemia. Incluso después de que sus oficinas vuelvan a abrir, HubSpot dice que dos tercios de sus empleados seguirán trabajando de forma remota. A partir de enero de 2021, HubSpot ofreció a sus trabajadores tres opciones, incluido un modelo de trabajo híbrido que les permitía ir a la oficina dos días a la semana o menos.
El trabajo híbrido no es para todas las empresas
Cada empresa debe decidir por sí misma si un modelo híbrido es lo mejor para su organización y sus empleados, y si los costos, financieros y de otro tipo, valen la pena. El costo de mantener una fuerza laboral en una oficina varía, por supuesto, pero algunas inversiones que podrían necesitarse para acomodar a estos trabajadores incluyen agregar más metros cuadrados para el distanciamiento social, mejorar los sistemas de ventilación y pagar más por servicios mejorados de limpieza y conserjería.









