Economía y Empresas

Gravar a las apps de reparto es un retroceso

México 5 diciembre._ Organismos empresariales rechazaron la iniciativa del gobierno de la Ciudad de México de cobrar impuesto a las apps de reparto, como Uber Eats, Rappi, Didi Food, Jüsto o Amazon.

Consideraron que esto representa una barrera a la innovación para la capital, pues atenta contra los esfuerzos de acompañar la reactivación económica.

De igual forma, consideran que esto contraviene la política del Gobierno federal de no crear nuevos impuestos, así como los acuerdos adquiridos por México ante la OCDE de no establecer más impuestos a la economía digital.

“La Asociación de Internet MX (AIMX), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Asociación Fintech México (FTMX), la Coparmex Ciudad de México, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (Comce) y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) rechazan nuevo impuesto en Ciudad de México por su impacto negativo a usuarios y negocios”, indicaron en un posicionamiento.

Inconstitucional

Asimismo, los firmantes indicaron que un impuesto local por usar las calles no tiene precedente y es inconstitucional. Además, va en contra del principio de equidad tributaria y es una medida que daña a la economía digital. Ello limita la creación de valor económico y social.

“Este nuevo impuesto  a las apps de reparto resultará en una modificación a la estructura de costos de las plataformas intermediarias y de miles de restaurantes, micro y pequeñas empresas. Ello tendrá inevitablemente un impacto en los precios que pagan los consumidores finales. Se incrementará la ya alta inflación y, con ello, afectando directamente el bolsillo de las familias mexicanas que demandan estos servicios”.

Además, expusieron que aumentarían los costos para los comercios, los restaurantes, las plataformas de pago, de logística, de última milla, de venta a domicilio y mercados en línea (marketplaces), entre otras plataformas intermediarias, promotoras y facilitadoras.

Con información de Forbes

reddmemp

Recent Posts

El crecimiento de Bitget en México impulsa una nueva visión cripto

En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…

2 días ago

La cultura empresarial necesita honestidad para evolucionar

Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…

2 días ago

El ascenso estratégico del director de riesgos

En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…

3 días ago

México elimina el impuesto a videojuegos

Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…

3 días ago

La inteligencia artificial está transformando la telefonía empresarial

El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…

4 días ago

Salamanca impulsa la inclusión laboral como motor de innovación

Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…

4 días ago