Impulsa AA vuelos a Cancún que no pasen por sus hubs

El incremento de la demanda de los viajeros estadunidenses para venir a México está impulsando decisiones inusitadas en las aerolíneas; medidas impensables hace cinco años, pues éste, que es el principal mercado emisor de turistas, iba claramente a la baja.

Uno de los argumentos que hacían tan relevante el proyecto de la preinternación, es decir, la habilitación de los procesos migratorios estadunidenses en México, durante la administración de Vicente Fox fue alentar los vuelos punto a punto entre destinos mexicanos y estadunidenses.

Aquel estudio que hizo el Grupo de Economistas y Asociados (GEA), de Jesús Reyes Heroles, encontraba entre las ventajas precisamente que aumentaría la conectividad directa hacia ciudades medias de Estados Unidos.

Por eso llama tanto la atención que en el primer trimestre del próximo año American Airlines (AA), que dirige en México Tony Gutiérrez, vaya a abrir unas rutas verdaderamente peculiares. Se trata de los vuelos directos entre Cancún y Kansas; Raleigh; Pittsburg y Nashville, precisamente cuatro ciudades medias que nunca antes han sido alimentadas desde Cancún por ninguna aerolínea estadunidense.

El modelo principal de American consiste en operar desde sus hubs o centros de alimentación, que se encuentran en Dallas, Los Ángeles y Miami para desde allí establecer diferentes rutas. Marta Pantin, directora de Comunicación de esta compañía para América Latina, refirió que esta medida deriva de la búsqueda permanente de rutas rentables.

Hay destinos, dijo, donde baja la demanda los fines de semana, y esos aviones serán ahora derivados para que atiendan una o dos veces a la semana los vuelos punto a punto entre Cancún y las cuatro ciudades referidas por la compañía.

El interés de los estadunidenses por venir a México se encuentra en uno de sus mejores momentos y este año se espera que el incremento de llegadas por vía aérea crezca más de 10 por ciento.

Gutiérrez comentó que, de hecho, Cancún es actualmente la ciudad internacional con más vuelos diarios de American, pues con un total de 34 supera incluso a algunas tan importantes como Londres.

Es por ello también que considera que el modelo de la preinternación y los aeropuertos seguros con reglas de Estados Unidos ya no es tan relevante como lo fue en el pasado.

El elevado costo que generará, algo que preocupa a los grupos aeroportuarios, hace que ahora se esté pensando principalmente en lanzar un proyecto piloto en algún destino que pudiera ser particularmente beneficiado, como es el caso de Toluca.

En cambio la directora de AA sostiene que hay oportunidades relevantes para expandir y difundir los beneficios del programa de viajeros frecuentes a México, en el que los extranjeros registrados ya no tienen que hacer las filas que provocan la falta de agentes migratorios suficientes en las horas pico.

Además AA inauguró este año varias rutas nuevas desde Los Ángeles y el próximo año entrará en operación un vuelo diario desde Dallas a Mérida.

El aumento de los viajeros estadunidenses es una buena noticia, que implica retos como no descuidar los otros mercados emisores y plantear nuevos productos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.