Industria de construcción se recuperará hasta 2024: CMIC

Economía y Empresas

México 6 diciembre._ Se prevé que la industria de la construcción recupere los niveles previos a la pandemia hasta el año 2024. De acuerdo con Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la CMIC, la industria continúa 6.3 puntos porcentuales a la baja, respecto a lo registrado antes de la crisis sanitaria.

Además, la situación de las empresas constructoras permanece crítica, con una caída de 25.8% en su producción. No solo eso, la Cámara estima que, entre 2020 y 2021, cerca de dos mil 500 negocios de esta clase dejaron de facturar. Aunque no se tiene claro si están declaradas en quiebra o en concurso mercantil.
Inversión cae 16.9% en la última década

Entre los factores que han afectado la recuperación de la industria de la construcción, la CMIC señaló la disminución del 16.9% en inversión fija bruta durante los últimos 10 años.

Asimismo, la inversión pública en 2020 fue de 2.5% del PIB, mientras que para 2021 bajó a 2.3 por ciento. Destacó, además, la disparidad en la asignación de los recursos de acuerdo a la zona geográfica del país.

En conjunto, Campeche y Tabasco se llevan 61.2% del total de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 en Obra Pública, con 33.9% y 27.3%, respectivamente.

Les sigue la Ciudad de México con el 9.2%. En contraposición, los dos estados menos favorecidos son Colima y Aguascalientes con 0.1%, cada uno.

Apoyo al sur-sureste

“Compartimos al 100% que históricamente la zona sur-sureste no ha ido al mismo ritmo de desarrollo y que necesita condiciones para que se acelere. Sin embargo, no se pueden descuidar los estados del centro y norte”, aseguró Solares Alemán.

Por otra parte, explicó, la inversión privada se ha visto a la baja en los últimos años, por la seguridad en el estricto cumplimiento del estado de derecho.

“Ha habido señales de que se pueden modificar o cambiar contratos que ya estaban comprometidos, y se han cancelado obras que tenían todas las autorizaciones”, dijo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn