L.A. Cetto le da gusto a todos

VALLE DE GUADALUPE, B.C.– Sebastián Suárez, enólogo de L.A. Cetto y quien está a cargo de la dirección técnica de la compañía, dijo que desde hace algunos años se trabaja con variedades de uva que no son tan comunes en pequeña escala, –una técnica a la que se le conoce como vinos de experimentación– las cuales se lanzaron al mercado hace un año, entre ellas Sangiovese, Montepulciano y Barbera, en especial porque los consumidores están demandando vinos de alta gama.

“Indudablemente, el mercado mexicano va expandiéndose y nosotros tratamos de acompañar ese crecimiento. Hablamos de que todos los años hay que producir un poquito más de uva, con el fin de satisfacer propiamente al mercado. Venimos desarrollándonos muy bien a nivel de exportaciones, sobre todo en variedades que para nosotros son muy fuertes, como en el caso de Petite Sirah y Ne-
bbiolo. Seguimos expandiendo esas dos etiquetas puntualmente, porque el mercado lo pide”, precisó el enólogo.  

Los principales mercados a los que la vinícola envía sus productos actualmente son: Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Holanda, Suecia, Bélgica, Rusia, Polonia, Reino Unido y tres mercados más de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, además de que entre sus planes está llegar a nuevos mercados como China y Japón, donde ya tienen dos distribuidores.

“Toda nuestra uva viene de viñedos propios, eso nos da una ventaja competitiva, al poder manejar los viñedos en cuanto al riego, la producción que necesitamos de cada uno de ellos y, sobre todo, a tener tanta diversidad de lugares donde cultivamos. Es una muy buena posibilidad para elegir realmente lo mejor”, subrayó.

GANA ADEPTOS

Suárez puntualizó que con respecto a los vinos de alta gama, la firma está expandiéndose en volumen porque los clientes buscan productos diferentes y más atrevidos, aunado a que la línea Península contempla varietales nuevos para complementar su portafolio y ofrecer alternativas de buena relación precio-calidad.

Consideró que esto se debe a que el mercado está creyendo más en los vinos mexicanos que en los extranjeros, lo que hace que el consumo vaya en ascenso año con año.

“Cada vino mexicano tiene su particularidad, porque están bien elaborados, sin defectos y satisfacen al consumidor, lo que hace que valga la pena probarlos y descubrirlos. No van a quedar defraudados en absoluto. La oferta de vinos en Baja California es muy buena y eso le va a dar un plus al cliente”, expuso.

Con respecto a inversiones, Sebastián Suárez dijo que la empresa está plantando nuevos viñedos para expandirse a la par del mercado. Consideró que la tierra que tienen actualmente es suficiente para atender la demanda, a la par que busca zonas óptimas para ello como los valles de Guadalupe y San Vicente, además de un viñedo de Zinfandel en Tecate. Sobre la comercialización, dijo que el consumo del espumoso se incrementa en fin de año, mientras que en verano, los vinos blancos son los más vendidos.

MÁS PRODUCTOS

Para 2016, la compañía prepara el lanzamiento de la línea de estaciones Primavera, un vino rosado; Verano, un blanco, mientras que Otoño e Invierno serán dos tintos, los cuales estarán disponibles todo el año.

Además, en octubre de 2016 estará disponible un release de 400 botellas de la Reserva Platino, la cual fue envasada hace 15 años.

Cabe señalar que L.A. Cetto tiene mil 400 hectáreas, en 2014 produjo un millón de cajas anuales y su portafolio está integrado por: tres tintos, cuatro blancos, tres de Reserva Privada, tres de la marca Sierra Blanca, cuatro vinos boutique, uno espumoso, un generoso, un destilado y cuatro más de Reserva Conmemorativa, además de la Línea Platino, la de Aniversario, el Moscatel Palomino y el Angelo, un blend que no se lanza todos los años, sino únicamente cuando las condiciones son idóneas para su lanzamiento, sumando en total 32 etiquetas.

-Parte 2 de 2

 

Sebastián Suárez, enólogo de L.A. Cetto y quien está a cargo de la dirección técnica, señaló que el auge por los vinos de alta gama se debe a que los consumidores buscan productos diferentes y atrevidos. Fotos: Korina Levy
TEMAS RELACIONADOS: L.A. Cetto | empresa | Vinos |

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.