Emprendimiento y Startups

Piñatalab, historia de un emprendimiento

Ciudad de México 27 noviembre._ Desde hace ocho años, Elsa Bartolo y su familia se dedican a crear piñatas para todo tipo de eventos, desde fiestas infantiles hasta como decoración exterior. Y ahora, con la ayuda de maketplaces como Mercado Libre, las creaciones de Piñatalab llegan a todo el país.

Elena acababa de enviudar y buscaba una forma de mantener a su familia. Entonces, retomó el pequeño taller de piñatas que tenía su esposo. Sin técnica ni experiencia en los negocios, empezó a crear sus primeras obras.

“La gente sabía que aquí vivía alguien que podía hacerle su piñata. Entonces, tocaban a la puerta y empecé a tomar algunos pedidos. Con las primeras piñatas me tardaba muchísimo tiempo en elaborarlas, uno o dos días, porque no tenía una técnica”, recuerda Bartolo de sus inicios.

En entrevista con Business Insider México, la emprendedora contó que cuando empezó surtía pedidos en su colonia. Su primera incursión en las ventas lo hizo de forma directa, con su local en casa. A medida que perfeccionó su técnica, sus ventas llegaron hasta 30 piñatas por semana.

De ser un taller familiar, Bartolo convirtió a Piñatalab en un lugar de capacitación para otros artesanos. “Llega gente a empezar a trabajar igual que yo: que no tenemos una preparación profesional, una licenciatura. Lo que tenemos son nuestras manos, es un trabajo artesanal que se aprende con la práctica”, dijo.

Ideas geniales

Luego, con la orientación del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Bartolo probó diferentes marketplaces. Pero al llegar con Mercado Libre se acopló a su forma de trabajo y tiene la ventaja de llegar a cualquier parte del país con sus creaciones.

Uno de los primeros desafíos fue subir fotos que retraten con fidelidad el producto. Luego, el empaque, envío y precio adecuado para cada piñata. Esto ocurrió durante el año pasado, cuando la pandemia afectó fuertemente su negocio, pues las reuniones y fiestas estaban restringidas para evitar los contagios de Covid-19.

Sin embargo, las piñatas pequeñas para las fiestas virtuales se volvieron uno de los productos más pedidos. “Empezamos a hacer piñatas que no fueran más grandes de 80 centímetros, así podían salir en la pantalla de las fiestas virtuales de los niños. Le dimos la vuelta al problema”, destacó la artesana.

reddmemp

Recent Posts

El crecimiento de Bitget en México impulsa una nueva visión cripto

En un entorno financiero cada vez más descentralizado, Bitget ha logrado posicionarse como una de…

2 días ago

La cultura empresarial necesita honestidad para evolucionar

Decirnos la verdad, aunque duela, es una forma de liderazgo. En México, este cierre de…

2 días ago

El ascenso estratégico del director de riesgos

En un entorno corporativo donde la única constante es el cambio, las empresas en México…

2 días ago

México elimina el impuesto a videojuegos

Eliminar el impuesto a videojuegos no solo es un ajuste fiscal, sino una apuesta estratégica…

2 días ago

La inteligencia artificial está transformando la telefonía empresarial

El futuro de la comunicación corporativa no se anuncia con ruido, pero avanza con pasos…

4 días ago

Salamanca impulsa la inclusión laboral como motor de innovación

Romper barreras y transformar paradigmas no es solo un acto social, también es una estrategia…

4 días ago