Warren Buffett siempre ha tenido un don con las palabras. El mayor inversor de esta generación ha dejado caer innumerables citas para dejarnos inspirados, pero una me ha aludido. Hasta ahora.
En la carta de Buffett de 2015 a los accionistas de Berkshire Hathaway, Buffett resumió cómo se llega a la grandeza del liderazgo en unas pocas palabras:
Gran parte de lo que te conviertes en la vida depende de a quién elijas admirar y copiar.
La cita hacía referencia a Tom Murphy, un líder excepcional que le enseñó a Buffett todo lo que aprendió sobre la gestión de una empresa. Murphy convirtió Capital Cities Communications en un imperio de telecomunicaciones. En 1995, vendió la compañía (entonces Capital Cities / ABC) a Disney por aproximadamente $ 19 mil millones.
Recomendaciones a los empresarios
Murphy, quien era el mayor admirador de Buffett, dio muchas lecciones sobre las mejores prácticas de gestión que Buffett ha adaptado para sus propias empresas.
- Dar autonomía a los trabajadores.
- Delegar con eficacia y sabiduría.
- Contratar con integridad y sentido común.
Buffett ha aconsejado repetidamente a los líderes a lo largo de los años que sopesen la integridad por encima de todos los rasgos al crear una empresa.
En una entrevista de 2000 con Harvard Business School, Murphy compartió:
En estos días, los gerentes parecen haber perdido sus cerebros lógicos, ya que los empleados sufren de fatiga perpetua por los cambios, se pasan días enteros en una reunión de Zoom tras otra y la burocracia ahoga el aire de la innovación y la agilidad empresarial.
Si bien no todos los gerentes pueden mostrar buen sentido común, todos tienen la oportunidad de mejorar su toma de decisiones diaria admirando y copiando los hábitos sensibles de quienes lo tienen. La primera regla a aplicar, por supuesto, es aprender a tener buen juicio y hacer consistentemente las decisiones correctas. Tus empleados te lo agradecerán.









