Dinero electrónico sería el sustento para economía global en tiempos de crisis: Alexis Nickin Gaxiola

Opinión

Para el especialista en tecnologías financieras, Alexis Nickin Gaxiola, el mundo se encuentra ante un cambio de paradigma en prácticamente todas las industrias, a partir de la propagación de coronavirus COVID-19 que ha obligado a las sociedades a replantearse no solo la forma de vida y consumo, sino los medios para satisfacer necesidades.

El experto adelanta que el sector económico es uno de los primeros en experimentar un cambio que ya es tangible, al surgir nuevas formas de manejar el dinero y de realizar pagos, a través de aplicaciones móviles que forman parte del ecosistema Fintech.

“Desde hace algunos años veníamos hablando del dinero electrónico, se planteó como una alternativa desde 2008, pero no se vislumbró entre sus detonadores una crisis de salud a nivel global. Lo que vivimos actualmente, es decir, el confinamiento, la necesidad de mantener la distancia de otras personas, el evitar en la mayor medida posible cualquier tipo de contacto, ya sea con dinero, cajeros, dispensadores, etcétera, nos ha obligado a voltear a ver el dinero electrónico como una posibilidad y alternativa que surgió para quedarse y simplificar de alguna forma nuestros procesos diarios”, explica.

Recientemente, trascendió que China alistaba su moneda electrónica para evitar el contacto físico entre personas. El país que ha sido cuna del COVID-19, no dudó en implementar una estrategia que fuera útil tanto para fines sociales como sanitarios y desde luego económicos.

Incluso, según fuentes internacionales en ciudades de China como Chengdu, Suzhou o Shenzhen, ya se ha implementado el uso de la divisa digital denominada E-RMB que es equivalente a un Yuan pero electrónico.

Con esta decisión, el E-RMB se convierte en la primera moneda digital empleada por una de las cinco economías más poderosas de todo el planeta y la proyección que tienen las autoridades de aquél país es que a partir del mes de junio, funcionarios y trabajadores de esas ciudades, comiencen a recibir sus pagos en E-RMB.

“Esta es una iniciativa que se ha venido trabajando desde hace varios años. Se le conoce como DC/EP que significa Digital Currency/ Electronic Payment y de acuerdo con fuentes del Banco Popular de China (PBOC), la finalidad es que se convierta en una alternativa legal y oficial del Yuan o renmimbi, moneda empleada actualmente pero también, buscan que sea una divisa con validez global capaz de competir con el dólar”, precisa Alexis Nickin Gaxiola.

El especialista explica que incluso ya se trabaja en una aplicación móvil, de la mano de los cuatro principales bancos en China para permitir pagos móviles con esta moneda electrónica.

Facebook
Twitter
LinkedIn